Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Consell Executiu

El Govern de Pere Aragonès ficha a un excargo de confianza de Carles Puigdemont

Joaquim Nin, que proviene de la antigua Convergència y del PDECat, es el nuevo secretario general de Universitats, la 'conselleria' que pilotará Joaquim Nadal

Últimos traspasos de cartera del nuevo Govern

Últimos traspasos de cartera del nuevo Govern Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Últimos traspasos de cartera del nuevo Govern Sara González / Xabi Barrena

Tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers', es el turno de los secretarios generales, piezas clave para el funcionamiento del engranaje diario del Govern. El llamado 'sottogoverno' suele estar compuesto por una mezcla de perfiles técnicos y, a la vez, de confianza de la persona que comanda el departamento.

La apuesta de ERC ha sido renovar los número dos de las 'conselleries' que estaban en manos de Junts y situar a personas de su órbita o bien independientes. A excepción de Joaquim Nin, que fuera vicepresidente primero de la Diputació de Tarragona y secretario general de la Presidencia durante la etapa de Carles Puigdemont. De ser la mano derecha del gran líder de Junts pasará a trabajar codo con codo con el exsocialista Quim Nadal en Universidades bajo el manto del republicano Pere Aragonès.

Joaquim Nin, secretario general de Recerca i Universitats

Es la principal pieza que se lleva ERC de las filas posconvergentes. Nacido en Albinyana en 1964, fue secretario general de Presidència en el Govern de Carles Puigdemont y, exvicepresdiente primero de la Diputación de Tarragona, por Junts (la coalición, no el partido). Procedente de la extinta Convergència y militante después del PDECat, su experiencia política va de la alcaldía de Albinyana a diputado en la Diputació de Tarragona y delegado del Govern en esta provincia. Con estudios en relaciones laborales y prevención de riesgos, había ejercido antes otros cargos de perfil técnico en la administración y entes supramunicipales.

Bernat Costas, secretario general de Acció Exterior

El hasta ahora director general de Relaciones Institucionales y con el ParlamentBernat Costas, una de las personas de confianza del 'president' Pere Aragonès, da el salto a la secretaría general de Exteriors, ahora bajo la batuta de Meritxell Serret. De hecho, fue ya su asesor cuando era 'consellera' de Agricultura. Nacido en Tordera en 1981 y licenciado en ciencias políticas, dentro de la Generalitat ya fue director de la oficina del 'vicepresident' cuando Aragonès ocupaba este cargo.

Josep Maria Vilarrúbia, secretario general de Economia i Hisenda

De director general a Avançsa, en Empresa i Treball, a secretario general de Economia i Hisenda. Este es el trayecto que hace Josep Maria Vilarrúbia, que aterriza en la 'conselleria' de Natàlia Mas, que estará en el punto de mira en las próximas semanas por la negociación de los presupuestos. Nacido en Vic en 1976 y licenciado en economía, ha sido director de estudios estratégicos y cuantitativos en el servicio de estudios de Banc Sabadell.

Tamara Garcia de la Calle, secretaria general de Interior

Aunque no hay nuevo 'conseller' en Interior, Joan Ignasi Elena cambia a Oriol Amorós por Tamara Garcia de la Calle como secretaria general. Nacida en 1977 en Sant Vicenç de Castellet y licenciada en psicología, tiene también formación en dirección pública. Hasta ahora era la directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya y antes había pasado por el gabinete técnico de la 'conselleria' de Justícia y por la 'conselleria' de Exteriors.

Joan Jaume, secretario general de Territori

Con larga trayectoria en la administración y conocedor de la función pública, Joan Jaume es el nuevo secretario general de Territori. Nacido en Barcelona en 1963 y licenciado en derecho asume su primera responsabilidad de gestión en la Generalitat en 1982 precisamente en mismo departamento del que ahora será el número dos y desde entonces ha desempeñado distintos cargos tanto en gobiernos convergentes como durante el tripartito. Desde el 2016 ha sido presidente y consejero delegado de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat.

Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales

Oriol Amorós (Barcelona, 1970) pasa de Interior a secretario general de Derechos Sociales, antes ejerció de secretario general en el Departament de Treball i Afers Socials cuando Chakir El Homrani pilotaba la 'conselleria'. Ahora trabajará mano a mano con el 'conseller' Carles Campuzano. Ingeniero técnico agrícola de formación, proviene de la cantera de ERC y ha desempeñado distintos cargos en la administración pública, la mayoría de ellos vinculados a la carpeta que ahora asume. Además de diputado durante 9 años en diferentes etapas, fue nombrado secretario general de Immigració durante el tripartito y en 2016 asumió la secretaría de Igualdad. También fue secretario general de Treball desde el 2020 hasta las elecciones del 14-F del año pasado.

Mercè Salvat, secretaria general de Salut

Mercè Salvat (Riudoms, 1980) pasa a ser la mano derecha del 'conseller' Manel Balcells en Salut. Hasta ahora era la directora de Protecció Civil y antes fue secretaria general de Acció Exterior durante la etapa de Alfred Bosch y jefa de gabinete de Carles Mundó cuando era 'conseller' de Justícia. Licenciada en ciencias políticas y administración, estuvo vinculada a Salut como gerente de las empresas vinculadas al Servei Català de la Salut con Alba Vergés al frente de la 'conselleria'. Se bregó en diferentes funciones en el departamento de vicepresidencia durante el segundo tripartito.

Jordi Martinoy, secretario general de Justícia

Jordi Martinoy (Torroella de Montgrí, 1967) asume la secretaría general de Justícia, ahora con Gemma Ubasart como 'consellera'. Licenciado en derecho, esta legislatura era el director de Serveis Territorials d'Interior en Girona. Antes había sido el de Justícia en este mismo organismo. Entre 2006 y 2010, durante el Govern de José Montilla, fue también delegado territorial del Govern en esta demarcación.

Compartir el artículo

stats