El vídeo, que ya ha prendido en TikTok, es escalofriante. En las imágenes se ve la fachada del colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid y desde la ventana de una de las habitaciones se oye vociferar, al borde del desgarro, a un joven que grita a las chicas de la residencia universitaria de enfrente: "Putas, salid de vuestras madrigueras, sois unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

De repente, siguiendo el guion de una coreografía diseñada previamente, se van levantando las persianas del edificio y decenas de de estudiantes gritan como si formaran parte de una jauría.

El Colegio Mayor Elías Ahuja es un colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en el que residió, entre otros, el exlíder del PP Pablo Casado, que, siendo colegial, escribió un texto de contenido machista para la revista del centro. La Fundación Elías Ahuja encomendó la dirección y gestión del centro a la institución religiosa Orden de San Agustín en su apertura en 1969, y desde ese entonces regenta el edificio.

La dirección del centro se ha disculpado públicamente con el Colegio Mayor de Santa Mónica, la residencia femenina a la que iban dirigidos los gritos. Después de que el director del colegio, Manuel García Artiga, declarara a primera hora en el programa 'Hoy por Hoy' (Ser) que esos cánticos y rugidos forman parte de "una tradición", el colegio rectificó y en un comunicado expresó la "rotunda condena" y anunció que se aplicarán "las medidas previstas en el reglamento de régimen interno", que incluyen la expulsión, a aquellos estudiantes que participaron en la coreografía de los cánticos machistas.

Un primer expulsado

Uno de ellos ya ha sido expulsado. Se trata de un estudiante veterano de fuera de Madrid que, según Álvaro Nieto, subdirector del Elías Ahuja, se encuentra expulsado desde hace dos días. "La persona que se aprecia en el vídeo emitiendo los insultos fue expulsada de forma inmediata, porque consideramos que este tipo de declaraciones no tiene cabida no solo en un colegio mayor sino tampoco en una universidad y en la sociedad en general. Por lo tanto fuimos contundentes con las medidas", ha dicho Nieto. "Está muy avergonzado. Está llorando desde entonces", ha añadido.

"Este tipo de declaraciones no tiene cabida en la sociedad y los padres y los diferentes implicados están avergonzados de la imagen que se ha dado", insistía el subdirector, que ha avanzado que los alumnos están preparando "una carta de disculpa pública". Nieto ha querido subrayar la buena relación entre el Elías Ahuja y el Santa Mónica: "Lo sorprendente de todo eso es que la relación entre ambos centros es buena, participan de forma conjunta en actividades culturales, deportivas y solidarias".