El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que no se pueden tolerar los cánticos machistas que profirieron jóvenes de un colegio mayor de Madrid y que afirma que "generan odio y atentan contra las mujeres".

Sánchez se ha referido en su cuenta de Twitter a los hechos que ocurrieron la noche del pasado domingo, cuando varios jóvenes del colegio mayor Elías Ahuja, desde las ventanas del centro, gritaron e insultaron a las estudiantes de otra residencia.

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Ante ese comportamiento ha instado a no dar "ni un paso atrás" y ha recalcado la necesidad de las políticas de igualdad. "¡Basta ya de machismo!, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

La cultura de la violación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".

"Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La difusión de estas imágenes donde muchos alumnos del colegio mayor profieren gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar" a otras jóvenes ha motivado la repulsa de Montero, que defiende el despliegue de educación sexual a todos los niños, niñas y jóvenes para reforzar la "cultura del consentimiento".

"Para que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes aprendan que tratan bien está bien y que tratar mal, está mal; que aprendan sobre la cultura del consentimiento y no sigamos reforzando la cultura de la violación y el terror sexual", ha zanjado la titular de Igualdad.

Gritos "misóginos"

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha censurado estos "gritos misóginos" que son "violencia" que persigue "aterrorizar a las mujeres".

"Justificarles es normalizar un discurso de odio intolerable. Por eso necesitamos educación sexual que acabe con la cultura de la violación e instituciones comprometidas", ha sentenciado en Twitter.

Su homóloga en Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', también sostiene que "quizás la educación sexual" hubiera advertido a estos jóvenes de que su comportamiento es una "amenaza" que "parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales".