La medicina de precisión ha cambiado radicalmente la manera en la que a pacientes con cáncer o se investigan enfermedades raras o sin diagnóstico. Una novedosa disciplina que analiza la genética, el entorno y el estilo de vida del paciente para seleccionar el tratamiento que podría funcionarle mejor para su enfermedad. El Ministerio de Sanidad anunciaba este lunes que trabaja en el Plan 5P -medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional- del Sistema Nacional de Salud que ampliará la infraestructura para los centros sanitarios. La meta: impulsar un nuevo enfoque en el tratamiento y prevención de las enfermedades, una de las grandes reivindicaciones de los pacientes.

Según ha detallado la titular de Sanidad, Carolina Darias, este plan dará respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos que se deriven de esas pruebas. La ministra se ha referido a las pruebas genéticas como "una herramienta de gran valor" para el diagnóstico y pronóstico de varias dolencias -las de mayor impacto, como el cáncer o las que son de peor diagnóstico- y además, ha destacado que son clave para la selección y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos más adecuados lo que, a su vez, confiere mayor seguridad al utilizar las terapias dirigidas.

El origen del tumor

Si se habla de cáncer, hasta ahora el tratamiento está condicionado por el sitio de origen del tumor, la histología y el estadio de la enfermedad. Así, consta en un informe de 2021, de la consultora Hiris, titulado 'Oncología de Precisión Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores'. En el documento se indica que, en la actualidad, la expresión de determinadas características genómicas, denominadas biomarcadores, permite seleccionar un tratamiento diferente para dos personas que padecen el mismo tumor. 

En ese camino para impulsar la medicina de precisión, el pasado junio, el Ministerio de Sanidad informaba a las comunidades autónomas y a las asociaciones de pacientes, de la designación de 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Estos centros, a los que se suma uno que tiene únicamente abordaje pediátrico, se incorporan a los existentes para administrar los tratamientos con CAR-T en la lucha contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.

Una asignatura pendiente

Sin embargo, en España, la implementación de esta medicina de precisión, al menos de forma generalizada, sigue siendo una asignatura pendiente. Este mismo martes, los pacientes de cáncer de tiroides exigían que las autoridades sanitarias garanticen el acceso a los tratamientos innovadores que están siendo aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pero que no están entrando en la financiación pública.

Pero, además, desde AECAT (Asociación Española de Cáncer de Tiroides), reclamaban el acceso a la medicina personalizada de precisión que, en su opinión, supondría "un gran avance en la asistencia sanitaria" y favorecería intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características de cada paciente.

La medicina de precisión, defienden las asociaciones de pacientes, evitaría gastos innecesarios que contribuirían a la sostenibilidad del sistema sanitario

Esta misma sociedad apunta a otra ventaja: evitaría gastos innecesarios que contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Lo más importante, destacan desde entidades como esta, ofrecería al paciente una alternativa terapéutica personalizada que evita fracasos terapéuticos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto.

Pruebas genéticas

Volviendo al informe sobre medicina de precisión en oncología antes mencionado, se precisa que todas las comunidades autónomas realizan, en mayor o menor medida, pruebas genéticas y anatomo-patológicas que se engloban dentro de la esta práctica. Pero, se matiza en el documento, la oferta de estos análisis "está muy fragmentada y son los propios servicios de los hospitales los que manejan y gestionan sus propias carteras de servicios".

Comunidades como Andalucía están desarrollando programas de formación dirigidos a profesionales de la sanidad pública

Se indica, por ejemplo, que el Servicio Cántabro de Salud ha incorporado las pruebas diagnósticas de la medicina de precisión en su práctica asistencial; que el País Vasco cuenta con el Plan oncológico de Euskadi 2018-2023 y, entre sus objetivos, destacan la creación y puesta en marcha de un comité de planificación y gestión de esta disciplina o que Navarra cuenta con el Proyecto NAGEN 1000, cuyo objetivo es emplear la información derivada de la secuenciación genómica como herramienta para el desarrollo de la nueva medicina genómica en su Complejo Hospitalario. En esta comunidad, la Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros españoles integrados en el proyecto SEHOP-PENCIL que busca el acceso de todos los pacientes oncopediátricos a la medicina de precisión, al margen de su lugar de residencia.

Otras comunidades, como Andalucía, están desarrollando programas de formación en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP) dirigidos a profesionales de la sanidad pública. Actualmente realizan prácticas en Granada y Sevilla. La idea, ampliar el número de sanitarios en todas las provincias con capacidad asistencial para la realización de este tipo de técnicas.