"La gente está asustada, preocupada, con mucha incertidumbre. Es cuestión de que todos hagamos un pequeño esfuerzo", ha enfatizado Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien ha protagonizado este lunes en Madrid el acto 'Extremadura, tierra de oportunidades', organizado por El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. Allí ha abordado los grandes desafíos que tiene por delante su región, pero también cuestiones de actualidad nacional e internacional. Junto a un nutrido grupo de personalidades de la política y la economía, ha desgranado las que a su juicio deberían ser las claves de una reforma de la financiación autonómica y se ha pronunciado sobre la 'guerra' de impuestos que se vive entre el Gobierno y algunas comunidades del PP. “Debería haber un mínimo estatal del impuesto del patrimonio”, ha sentenciado.

El presidente extremeño, arropado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido concretamente a la iniciativa del presidente andaluz, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de patrimonio para atraer fortunas y empresas de territorios como el catalán.

Guillermo Fernández Vara analizará los retos de Extremadura en un acto de 'El Periódico de España'

"Prefiero la Cataluña de ahora que la de hace cinco años”, ha valorado Fernández Vara. “Si al empresariado catalán, que son catalanes y españoles, les ha costado mucho sobrevivir en este escenario difícil, no creo que meter el dedo en el ojo sea la mejor de las decisiones”. El líder extremeño ha cargado contra la actitud de quienes, a su juicio, dividen a la sociedad. “Cuando llegan las elecciones, me parece un error que se cuelgue la bandera de España y se parta en 40 trozos porque eso dé votos”, ha criticado. En esta línea, ha añadido que la propuesta aún es peor si va encaminada a atraer patrimonios y empresas de otros territorios, después de haber vivido una coyuntura política en los últimos años especialmente compleja.

Financiación autonómica pendiente

Vara también ha valorado la posibilidad de reformar en esta legislatura el modelo de financiación cadudo hace años, después de que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, le haya pedido públicamente colaboración para apaciguar los ánimos políticos y que sea posible. Pero el presidente extremeño es pesimista al respecto: “Creo que no es posible un pacto de financiación autonómica en España”, ha expresado, añadiendo que dicho debate no debe circunscribirse únicamente al dinero, sino que ha de ampliarse a cuáles son los servicios que se quieren garantizar y ha de afrontarse en un escenario donde los grandes partidos estén predispuestos a colaborar.

En este contexto ha aludido asimismo a la propuesta de otro presidente autonómico, en este caso su también compañero de partido el valenciano Ximo Puig, que defiende penalizar a las comunidades que bajen impuestos provocando 'dumping' fiscal. “España no aguanta si cada uno estamos tirando de la manta continuamente” y desdice así la idea propuesta por el presidente de la Comunidad Valenciana. “Ideas así nos hace chicos como país. Las autonomías existen porque existe algo que nos une. La identidad extremeña no existiría sin la española”, ha aseverado.

Durante el encuentro, conducido por Gemma Robles, directora de El Periódico de España, diferentes voces del grupo de Prensa Ibérica -Albert Sáez, director de El Periódico; Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica; Marisol López, directora de La Opinión-El Correo de Zamora, y Antonio Cid, director de El Periódico de Extremadura- han preguntado al líder extremeño sobre las líneas clave del presente y futuro de la comunidad autónoma. En relación a los problemas que afronta el entorno rural, Fernández Vara ha asegurado que “las infraestructuras son condición necesaria, pero no suficiente para luchar contra la despoblación”. “No es verdad que la gente no tenga hijos solo por una situación económica. Forma parte también de un cambio de mentalidad”. ¿La receta para luchar contra ella? Para el jefe del Ejecutivo extremeño, pasa por una inmigración ordenada". El presidente autonómico ha destacado que su comunidad ha pasado de ser una región de emigración a una de inmigración.

Extremadura se ha configurado como una región estratégica en recursos energéticos. Es la principal potencia fotovoltaica de España y las prospecciones mineras e industriales vinculadas con el litio, el diamante y la fabricación de baterías han elevado a Extremadura como un nexo económico vital para el sudoeste de Europa, dada su posición estratégica. “Cuando el año que viene se ponga en marcha de la línea de Madrid-Lisboa, estaremos conectados con todos los puertos de la península Ibérica”, ha anunciado Fernández Vara. “El futuro de Extremadura no es solo el litio, pero este elemento forma parte de nuestro futuro”.

Ante su continuidad política con respecto a las próximas elecciones en mayo del año que viene, el presidente autonómico ha asegurado que está en política “para servir a los demás” y que la pandemia y la guerra le han hecho tomar la decisión de continuar en la primera línea de la política. “Para mí, es un elemento vital el contacto con la ciudadanía y, si pienso en ellos, ellos pensarán luego en mí y en lo que hemos conseguido”.