El expresidente José María Aznar respaldó, sin matices, el camino hacia La Moncloa de Alberto Núñez Feijóo en el coloquio que ambos compartieron en Madrid en la clausura del Campus FAES, el primero desde que el gallego preside la formación (sólo coincidieron en el 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel en Ermua el pasado julio).  “Creemos que reúnes todas las condiciones para ser el próximo presidente del Gobierno. Estamos convencidos de ello y haremos lo posible por ayudarte”, zanjó. En el congreso de Sevilla en el que se confirmó la marcha definitiva de Pablo Casado (discípulo del expresidente) Aznar intervino a través de un video porque se había contagiado de covid. Sí estaba en la primera fila Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno y el aspirante a llegar a serlo debatieron, fundamentalmente, sobre política exterior y las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Putin ha roto las reglas del juego”, lanzó Feijóo, coincidiendo con Aznar en que en España se debe reforzar ya la política exterior y de defensa. Los dos criticaron actuaciones del Gobierno, aunque el gallego focalizó especialmente en la división de los socios de coalición.

“Tenemos que reforzar nuestra relación en la OTAN y con Estados Unidos. Ojalá el Gobierno no tuviera dudas al respecto, pero lamentablemente las tiene. Celebrar una cumbre en Madrid cuando una parte del Gobierno se manifiesta en contra no había ocurrido en democracia”, recalcó Feijóo.

“La izquierda carnívora y desnortada"

En mitad del debate fiscal, el líder del PP volvió a criticar el impuesto a las grandes fortunas avanzado por la ministra de Hacienda que entraría en vigor en enero de 2023. “El problema del Gobierno es que no quiere bajar los impuestos a las rentas medias y bajas. Ahora intenta distraer la atención con impuestos minoritarios”. Aznar subió el tono hablando de “la izquierda carnívora que consiste en ver cómo le como a impuestos a usted”.

Feijóo defendió los últimos movimientos de las comunidades autónomas del PP, Madrid y Andalucía (también Murcia se ha sumado) afirmando que “esa competencia fiscal es extraordinariamente sana” y defendiendo la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio “que no existe en ningún país de Europa” y que en Galicia, como en la mayoría de comunidades autónomas, sí que continúa en vigor.