El Gobierno tiene por primera vez una fecha de apertura de las aduanas con Ceuta y Melilla, después de largas negociaciones. Será en enero. Más de ocho meses después de que volvieran a ponerse en funcionamiento las fronteras entre las dos ciudades autónomas y Marruecos. El acuerdo se ha anunciado tras una reunión en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

"El inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", avanzó Albares. Para el Ejecutivo es muy importante por que lo considera un elemento clave de reconocimiento de la integridad territorial de España y en el respeto a Ceuta y Melilla. Las aduanas era uno de los compromisos que figuraban en el comunicado conjunto que firmaron Mohamed VI y Pedro Sánchez, en el viaje que el presidente del Gobierno realizó en abril a Rabat pero todavía carecían de una fecha concreta para su implementación.

Esta visita se produjo tras el giro histórico del Gobierno en su postura sobre el Sáhara Occidental, con el respaldo al plan de autonomía marroquí, que puso fin a la profunda crisis diplomática con el reino alauí. En unas semanas se procedió a abrir las fronteras, que Marruecos mantenía clausuradas como medida de presión contra España para conseguir, precisamente, ese cambio de posición. El paso siguiente eran poner en marchas las aduanas comerciales. En Ceuta no ha existido nunca en la historia y en Melilla hubo hasta 2018, cuando Rabat de manera unilateral la eliminó.

Que esta promesa apareciera blanco sobre negro en el texto suscrito por Mohamed VI y Sánchez, concebido para sellar una etapa "sin precedentes" en las relaciones bilaterales, fue considerado por la diplomacia española como un éxito porque, explicaron, significaba que Marruecos "reconoce la soberanía de Ceuta y Melilla al poner los dos pasos aduaneros".

En ese mismo documento se recogía la previsión de celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de finales de año. Albares y Bourita han concretado que será en noviembre.