La declaración judicial de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra durante siete horas este lunes en la Ciudad de la Justicia ha seguido marcando la actualidad política esta mañana. La oposición, especialmente el PP, está convencida de que la también lideresa de Compromís mintió en sede judicial y que su declaración sobre quien decidió abrir un expediente en la conselleria sobre el caso de la menor tutelada de la que abusó su exmarido ha sido muy distinta en la instancia judicial que la que realizó en su día ante los medios o en sus distintas comparecencias en las Corts.

La diputada Elena Bastidas ha leído esta mañana en una rueda de prensa en las Corts fragmentos de una comparecencia de Oltra que, según señala, son opuestos al discurso que ha mantenido ante el juez.

Bastidas también ha lamentado que cargos institucionales de la coalición como la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, o dirigentes de la Conselleria de Igualdad participaran un lunes por la mañana en horario laboral en el recibimiento a Oltra en el juzgado, donde más de una decena de cargos de Compromís han arropado a la exvicepresidenta.

En cambio, la síndica de Compromís, Papi Robles, preguntada esta mañana por la comparecencia de Oltra, ha asegurado que en la coalición se sienten satisfechos porque se ha explicado la cuestión con transparencia y se ha mostrado confiada en que triunfará la verdad.

Oltra dimitió el pasado 21 de junio después de su imputación por el posible ocutamiento del caso de la menor. "Tiene nuestro apoyo y desde el respeto a los procesos judiciales pero con la cara bien alta desde Compromís decimos que tenemos cero sentencias en contra aunque se empeñen en hacernos pasar por los tribunales", ha dicho Robles.

La portavoz parlamentaria ha pedido que el contencioso de Oltra se resuelva con rapidez y ha insistido en que confía mucho en la honestidad de la exvicepresidenta y ha remarcado que la justicia tiene que operar de la manera lo más rápida posible. La coalición ha dejado la puerta abierta a que pueda volver a ser la candidata en mayo de 2023 a la presidencia de la Generalitat.

Sobre los cargos de la coalición con nómina pública que estuvieron el lunes en el recibimiento a Oltra entre aplausos ante la Ciudad de la Justicia, uno de los que estuvo presente, el síndic adjunto y diputado Carles Esteve responde que es una anécdota.

En su opinión, lo sustancial es que el trabajo y la gestión que hace Compromís en las conselleries sale adelante y que solo fueron unos minutos para acompañar a una persona que ha dejado muchas horas en la gestión pública, en referencia a Oltra. "Muchos han dado muchas horas de más quitándoselas a sus familias", ha señalado Esteve.

Por su parte, Unides Podem ha evitado significarse en el asunto de la exvicepresidenta. Sobre las declaraciones del caso Alquería, la portavoz, Pilar Lima, sí ha dicho que es un caso preocupante y que tiene que tener sus consecuencias cuando haya sentencia y ha añadido que su partido no va a perdonar ni una.

Desde el PSPV, la síndica adjunta Carmen Martínez considera que el PP no tiene credibilidad para criticar nada porque aún tienes excargos con asuntos en los juzgados y ha reiterado el respeto a la justicia. Según Martínez, Oltra ha dado la cara y ha añadido que ojalá las cosas salgan bien.

Vox también ha reclamado saber por qué había un grupo de trabajadores de la conselleria en las puertas de los juzgados "aplaudiendo en lugar de estar trabajando"