El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Chile, Gabriel Boric, protagonizarán el próximo miércoles en Nueva York un acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso que pronunció Salvador Allende ante la Asamblea General de la ONU.

El evento tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, según han informado fuentes gubernamentales, y lo que pretenden con ello los dos presidentes es recordar un discurso inspirador y mítico entre la socialdemocracia mundial. Al acto ha sido invitada además la hija del expresidente chileno, Isabel Allende.

"Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida", dijo entonces Allende, quien se suicidó apenas un año después durante el golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Antes del acto, Sánchez y Boric, que llegó a La Moneda el pasado 11 de marzo, mantendrán su primer encuentro bilateral. Este no será el único del presidente del Gobierno durante su estancia en Nueva York, donde llegará el lunes, ya que Moncloa ha organizado al menos otros siete más aprovechando la presencia de líderes mundiales para participar en la Asamblea General de la ONU, ante la que Sánchez hablará el jueves por la tarde.

Primer encuentro con Liz Truss

Así, también mantendrá una reunión con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, en el cargo desde el pasado 6 de septiembre y que ha solicitado expresamente el encuentro. Esta primera toma de contacto servirá a ambos para conocerse personalmente y para abordar distintos aspectos de la intensa y profunda agenda bilateral que hay entre los dos países, han explicado las fuentes.

Sánchez tendrá igualmente un primer encuentro con el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el cargo desde mayo, así como con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, hay previstas bilaterales con el presidente de Níger, Mohamed Bazum, cuyo país se ha convertido en el principal aliado en la región del Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista tras la salida de las tropas francesas de Malí.

El presidente del Gobierno también se verá con los mandatarios de Pakistán e Irak, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.