El portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado este jueves al PP por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha acusado de considerar que el Gobierno "le corresponde por derecho divino" y que "los demás son una especie de ocupas", siempre que se encuentran en la oposición.

Así se ha manifestado el portavoz socialista en una entrevista en 'Radio Cable', en la que también ha demandado que "alguien" en los 'populares' demuestre "por una vez" que tienen "sentido de estado" y puedan así pactar Gobierno y oposición la renovación del CGPJ.

En este sentido, también ha solicitado "hacer un llamamiento" al partido de Alberto Núñez Feijóo para que cumplan la Constitución, porque el PP "siempre quiere dar lecciones de constitucionalismo" y "deben empezar por cumplirla". "Que se sienten a hablar y a poner los nombres encima de la mesa", ha sentenciado.

Sentencias vs. votos

Patxi López ha criticado además que lo que intenta el PP es que la situación no cambie para "conseguir que se mantenga esa parte conservadora" en el CGPJ y, de esta manera, "lo que no han conseguido con la mayoría social de este país lo obtengan a través de sentencias judiciales". "Esto denota muy poca democracia por parte del PP", ha apostillado.

Por el contrario, ha subrayado que al Gobierno lo han elegido los ciudadanos y eso "sí es democracia". Por ello, ha sostenido que "si no lo entienden es que no entienden nada" y que eso es lo que está haciendo que España "lleve más de tres años incumpliendo la Constitución".

Limitar hipotecas

Por otra parte, el portavoz parlamentario ha advertido que el planteamiento de Podemos para limitar el precio de las hipotecas es "de dudosa legalidad en el tono europeo", aunque el Gobierno "está estudiando la propuesta".

Aún así, Patxi López ha trasladado que "son conscientes y sensibles" a la subida del tipo de interés y en cómo va a afectar a los ciudadanos. Por ello, ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas y trabaja para "ayudar a las familias" con la subida del salario mínimo interprofesional, las becas para estudiantes o las ayudas en el transporte público. "Es una forma radicalmente distinta a como el gobierno de la derecha actuó en la crisis anterior", ha añadido López. Antes "se apoyaba a las entidades financieras y se abandonaba a la ciudadanía", mientras que ahora "se protege a la ciudadanía pero además se ayuda a la economía productiva de esta país", ha valorado.