La dura advertencia lanzada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que amenaza con dimitir de su cargo si en las próximas semanas PSOE y PP no logran pactar la renovación de este órgano, no parece haber impresionado en principio ni al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; ni a la ministra de Justicia, Pilar LLop, quienes se encontraban presentes este miércoles en el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. Ambos mantienen sus mutuos reproches y culpan a la otra parte de la situación.

Tras la interpelación más o menos directa de Lesmes a los líderes políticos, se produjo un corrillo informal entre varios de los aludidos en denominado salón de los pasos perdidos del alto tribunal, cuando el periodista Miguel Ángel Aguilar logró reunir al Rey con Lesmes, Feijóo y la ministra Llop durante algunos minutos, relata este miércoles El Periódico de España.

Por lo que los dos últimos señalaron en sus manifestaciones posteriores a la prensa, no parece que su acercamiento estuviera más próximo que antes de escuchar el áspero discurso del presidente del Poder Judicial. Ambos, en todo caso, señalan que están dispuestos a abordar la situación. 

Núñez Feijóo ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con el presidente Pedro Sánchez cuando éste le llame, informa Europa Press. Ha añadido, eso sí, que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido antes de que las negociaciones saltaran por los aires tras la decisión del Gobierno de volver reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional (TC). 

Sobre las palabras de Lesmes, el dirigente 'popular' ha señalado que no tendría sentido que dimitiese porque es el "capitán del barco", y tampoco quiere una dimisión colectiva.

No obstante, considera que el discurso de Lesmes es "sensato" y ha apuntado también que la obligación que impone el Gobierno de que el CGPJ tenga nombrados a los dos magistrados que le corresponde nombrar en el TC antes del 13 de septiembre le parece "intervencionismo".

Lesmes apunta al PP, según Llop

Tras escuchar a Lesmes, la ministra de Justicia considera que lo que ha reclamado este miércoles Lesmes en su discurso ante el rey es "la renovación urgente del CGPJ de una vez por todas". Sobre el mensaje de Lesmes, considera que ha estado dirigido al líder del PP dada la "gravísima situación" producida por la falta de voluntad política del principal partido de la oposición para renovar el Consejo del Poder Judicial.

"En el Ministerio no hacemos más que poner recursos económicos, y ello se debe a la decisión de una fuerza política", ha señalado, en alusión a la inédita situación que se da en el órgano de gobierno de los jueces desde diciembre de 2018. "Aquí no hay equidistancias, desde el Gobierno reclamamos que se renueve cada día", ha añadido.

Según Llop, el grupo parlamentario socialista pondría mañana los nombres de los nuevos vocales encima de la mesa. "Le pedimos al PP que mañana mismo presente los nombres de los candidatos, como se lo ha pedido Lesmes, y lo haga sin condicionamientos", ha subrayado.

Sobre una eventual dimisión de Lesmes, ha dicho que se trataría de una decisión de carácter personal y "escandalosa" que constituiría "exclusivamente responsabilidad del PP". Según la ministra de Justicia, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevé la renuncia de los vocales del Consejo, si bien espera que esto no ocurra y apela al consenso.

Preguntada finalmente si había planteado esta posibilidad a Feijóo durante su breve encuentro, la ministra ha dicho que no había recibido ninguna respuesta. "Espero que reflexione y mañana mismo presente los nombres de candidatos para el CGPJ", ha insistido.