El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro el próximo martes en Alemania con su canciller, Olaf Scholz, y asistirá como invitado a una reunión extraordinaria de todos los ministros alemanes.

Moncloa ha confirmado oficialmente este viernes la agenda de Sánchez en esa jornada, 30 de agosto, en el castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de Berlín.

Scholz ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros en ese lugar durante dos días para analizar asuntos como la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

El canciller invitó a Sánchez a asistir a la primera jornada de esa reunión para analizar de forma conjunta algunos asuntos como los problemas relativos al suministro de energía.

Interconexiones gasísticas

Scholz defendió días atrás públicamente el impulso de las interconexiones gasísticas desde España a través de los Pirineos, una conexión que viene reclamando el Gobierno español desde hace años pero que choca con las reticencias de Francia.

Sánchez, en la gira latinoamericana que culmina este viernes en Honduras, aseguró que tiene intención de persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, de la necesidad de esa interconexión que recordó que forma parte de los planes de la Comisión Europea y que contaría con financiación europea.

Pero advirtió de que si Francia mantiene su rechazo, existe un plan B que también figura entre las alternativas de la Comisión: una interconexión energética de España con Italia.

El presidente del Gobierno agradeció que Scholz abogase por la interconexión con Francia y destacó la relevancia de que haya sido invitado a una reunión con el Gobierno alemán para tratar este y otros asuntos la próxima semana.

Tras su participación en la reunión del Consejo de Ministros extraordinario alemán, Sánchez y Scholz comparecerán ante los periodistas y está previsto que puedan dar un paseo por el entorno del castillo

Este edificio está destinado habitualmente por Berlín a casa de huéspedes de destacados dirigentes internacionales y se encuentra junto al lago Huwenow.

Ese fue el escenario en 2015 de una cumbre que protagonizaron los entonces jefes de Gobierno de ambos países, Mariano Rajoy y Angela Merkel.