Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya y recientemente suspendida como presidenta del Parlament por el juicio por corrupción que afrontará en breve, ha eludido toda autocrítica sobre su actuación este martes, saludando a los manfiestantes que participaron en un acto de protesta y boicot al homenaje a las vícitimas terrorismo en el quinto homenaje del atentado de la Rambla. Borràs se ha desmarcado de los gritos durante el minuto de silencio pero ha seguido apoyando a los manifestantes, que antes y durante el acto gritaron consignas conspirativas acusando al Estado de estar detrás de los atentados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, y preguntada directamente sobre si no cree que se equivocó este martes en ningún momento, ha respondido: "¿Por qué estamos hablando de mí ayer? El protagonismo era de las víctimas, rechazo cualquier tipo de protagonismo".

"Hubo pancartas, el grito de exigencia, música..."

Borràs ha minimizado el boicot al minuto de silencio y se ha desmarcado del mismo. "Está totalmente fuera de lugar en un minuto de silencio interrumpirlo". Pero ha defendido su decisión, tras el acto de boicot -durante el que hubo gritos de los manifestantes mientras tenía lugar la ceremonia- de ir a saludar a los manifestantes: "Saludamos a las personas, no tiene nada que ver el [boicot al] minuto de silencio con estas personas". Es más, la suspendida presidenta del Parlament ha vuelto a hacer suyo el discurso de la plataforma de boicot y ha normalizado todo lo sucedido ayer excepto los gritos durante el minuto de silencio: "Durante todo el acto hubo estas pancartas, este grito de exigencia de querer saber la verdad. Hubo música, la ofrenda floral...". También ha respondido negativamente a la pregunta de si pidió a los manifestantes explicaciones por lo sucedido y ha defendido no "criminalizar a personas, que muchas son familiares de las víctimas".

Y sobre los que se encararon a las víctimas de los atentados ha también minimizado lo sucedido: "Se ha visto qué personas son, estas personas yo no las saludé ni las aplaudí". La presidenta de Junts ha defendido en especial a los manifestantes y sus teorías: "Las víctimas quieren saber, quieren aclarar los hechos, una sociedad que ha vivido unos hechos como estos ha de poder saber qué ha pasado, pidiendo comisiones de investigación, aclarando qué ha pasado para exigir responsabilidades".

Por otra parte, Borràs ha afirmado que seguirá acudiendo al Parlament, ha vuelto a criticar el "autonomismo" del Govern y la necesidad de consultar a las bases de Junts la continuidad o no del partido en el Ejecutivo catalán.