La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En declaraciones a TVE, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.

"Necesitamos saber a qué se debe este fenómeno para combatirlo de forma eficaz", ha insistido la ministra, que ha reconocido la alarma entre las jóvenes.

Aunque en la práctica totalidad de los análisis realizados hasta el momento no se han encontrado sustancias tóxicas y las víctimas no han denunciado otros delitos, como una agresión sexual o un robo, la ministra ha insistido en que son hechos "gravísimos" de violencia de género, ya que las mujeres se ven expulsadas de lugares lúdicos y de ocio "con estas actitudes depravadas de desalmados".

Llop ha pedido a las mujeres que no tengan miedo porque hay recursos para ayudarlas y ha recordado que en marzo Justicia presentó un protocolo de actuación ante los delitos sexuales con sumisión química.

El protocolo establece las pautas a seguir cuando una mujer reporta una posible agresión sexual y no sabe muy bien cómo ha ocurrido; los centros cuentan con kits homologados para la recogida de muestras y se han adquirido dos máquinas de alta sensibilidad para analizar sustancias en sangre y orina.

"Si hay algún tipo de sustancia no desaparece tan rápido como dicen. Con estas máquinas podemos averiguar si hay sustancias en un plazo doce horas en sangre y más si es un análisis de orina", ha explicado Llop, quien ha garantizado que el Ministerio y el Instituto Nacional de Toxicología están siguiendo muy de cerca el asunto de los pinchazos.

Se están cometiendo delitos de lesiones, pero podrían ser más graves si se conocieran "las verdaderas intenciones" de los autores. "Necesitamos saber qué está pasando", ha insistido.

Llop ha aprovechado la ocasión para criticar al PP por apoyar en el Senado una enmienda que fue aprobada, que solo cambiaba una letra de la ley de garantía de la libertad sexual y que ha retrasado la aprobación definitiva de la norma, que incluye la sumisión química como agravante en las agresiones sexuales.