El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a censurarse a sí mismo tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los ERE, recordando que el actual jefe del Ejecutivo llegó al poder con una moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. Además, ha afirmado que España "no merece un Gobierno en conflicto permanente" y que está llevando al país a una "descomposición económica, social e institucional".

Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia para hacer balance del curso político -en la que no ha admitido preguntas de la prensa- que se ha celebrado al aire en la plaza de la Marina Española, situada a las puertas del Senado, una Cámara en la que el líder del PP ocupa un escaño desde el pasado mes de mayo.

En su discurso de poco más de media hora ante decenas de cargos del PP, Feijóo ha cargado duramente contra la gestión de Pedro Sánchez, al que ha acusado de presidir un Gobierno "dividido" y más ocupado de los problemas con sus socios que de los problemas de los españoles. "España necesitaría un gobierno para avanzar y lo que tiene es un desgobierno que le frena", ha resaltado.

Feijóo ha asegurado que Sánchez llegó a la Moncloa "censurando a un Gobierno que estaba centrado en los intereses generales de España" y "enarboló para ello una falsa bandera de regeneración democrática", cuyos resultados han sido "el Gobierno más caro de la historia, con más ministros y con más altos cargos y asesores de la democracia española".

Es más, ha recalcado que es el Gobierno que "más ha usado el real decreto ley" al aprobar un total de 124; el que "más ha vulnerado la Ley de Transparencia, con más de mil reclamaciones solo el año pasado"; y el que "más reveses ha recibido del Tribunal Constitucional" porque "seis reales decretos leyes han sido declarados inconstitucionales", entre ellos dos del estado de alarma en plena pandemia.

Además, ha afirmado que Sánchez "ha sido el único presidente condenado por hacer propaganda electoral desde La Moncloa" y ha añadido que su Gobierno ha hecho "retroceder" a España en calidad democrática, según varios órganos.

Y a todo ello, ha proseguido, se ha sumado esta semana la confirmación por parte del Supremo de la condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que fueron presidentes del PSOE durante 14 años, así como a "un gran número de cargos socialistas, consejeros y directores generales" por el "mayor caso de corrupción sistemática de la historia reciente" de España.

Por todo ello, ha señalado que estos hechos son "verdades suficientes" para que ahora el presidente del Gobierno se censure a sí mismo. "Si fue capaz de edificar su moción sobre lo que lo hizo, ¿son todas estas verdades suficientes para que Sánchez se censure a sí mismo?", se ha preguntado.

El Gobierno solo piensa en su "supervivencia"

Feijóo ha asegurado que una mayoría "cada vez más amplia de españoles" concluye que "España no merece el Gobierno que tiene en la actualidad" y para corroborar esta afirmación ha repasado algunas de las crisis que estos meses ha afrontado el Ejecutivo, como el caso Pegasus, lo ocurrido con Marruecos, la destitución de la directora del CNI o los pactos con Bildu.

En este sentido, el jefe de la oposición ha señalado que hay una "mayoría social cada día más amplia cansada de un Gobierno dividido, desconectado de los problemas de la gente y centrado únicamente en el insulto al rival y en su propia supervivencia política".

A su entender, cada Consejo de Ministros es como "un derby a dos vueltas: una entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, la otra entre Yolanda Díaz y el resto de Podemos". Es más, ha dicho que todos los ministros se han visto envueltos en polémicas públicas con sus colegas y no ha habido "semana en la que no hayan aireado sus disputas".

ERC y Bildu, "verdaderos líderes" del "desgobierno"

Además, ha calificado a ERC y Bildu como los "verdaderos líderes" de un "desgobierno" en "descomposición económica, social e institucional" y ha reiterado que España "no merece un Gobierno en conflicto permanente".

Dicho esto, el jefe de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez que tenga "arrojo" para recuperar la "centralidad" que siempre ha tenido el PSOE y prescinda de todos los apoyos que solo han servido para "radicalizar y dividir" el país.

"Sánchez tiene la oportunidad de corregirlo, de abandonar su derivaautoritaria y de enmendarse en su último curso político como presidente, volviendo a la senda de los grandes acuerdos de país, de la moderación y de la estabilidad que España necesita. El PP está ahí si decide moverse y volver al lugar que el PSOE nunca debió abandonar", ha aseverado.

España, un país "mucho mejor" que su Gobierno

Feijóo ha subrayado que España es "un gran país" con "enorme potencialidad para emprender", "mucho mejor que el Gobierno que le toca padecer" y que, a su juicio, se dedica a "obstaculizar toda la actividad económica y a poner en solfa" su seguridad jurídica. "Nuestro deber político y nuestro deber moral es ofrecer a nuestro país el Gobierno que merece", ha manifestado.

En este punto, ha resaltado que él no se "resigna" a que España sea vista como "un socio poco fiable en Europa y en el resto del extranjero por la coalición de sanchistas, populistas, nacionalistas e independentistas" que gobiernan.

"Me comprometo a que no tengamos más hoja de ruta que recuperar la economía, mejorar los servicios públicos y mejorar el resto de nuestras instituciones", ha proclamado, para subrayar que el PP seguirá haciendo propuestas en el inicio del curso político en septiembre.

Finalmente, Feijóo ha destacado ante sus cargos que el PP es la única alternativa "real" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha subrayado que han "sabido salir fortalecidos" de su crisis interna -que acabó con la salida de Pablo Casado-- en un "tiempo récord". "Es emocionante constatar que cada vez más españoles creen que la mejor respuesta está en este partido, este ideario y este equipo", ha concluido.