Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junta de Andalucía

El Parlamento de Andalucía investirá a Juanma Moreno como presidente este jueves por la tarde

El debate previo comenzará este miércoles al mediodía con la única intervención del candidato a la presidencia y será reanudado a la mañana siguiente

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno PP

Los albores de la nueva legislatura andaluza se encaminan, ya sin vuelta atrás, al momento que plasmará de la forma más expresiva el resultado de los comicios del pasado 19 de junio. Una vez que la semana pasada ya fue constituida la Cámara Autonómica con sus 109 diputados, el Parlamento de Andalucía investirá a Juanma Moreno como presidente este jueves por la tarde. El PP recogerá, de este modo, los frutos de una reválida arropada en la comodidad que garantiza la mayoría absoluta de 58 escaños. La situación es, a todas luces, diferente a la vivida a principios de 2019, cuando Moreno se convirtió en presidente -al frente de un equipo de solo 26 diputados- por obra y gracia de la aritmética que propiciaron los 21 parlamentarios de Ciudadanos y los 12 de Vox

Ahora, el grupo parlamentario popular se sobra y se basta para su propia suma. Ya se vio el pasado día 14, en la sesión constituyente, cuando el nombramiento del cordobés Jesús Aguirre como presidente del Parlamento salió adelante con sus 58 apoyos y los restantes partidos con representación -PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía- emitieron 51 votos en blanco. 

De ahí que el desenlace ya se conozca de antemano. Así, la proclamación del presidente de la Junta de Andalucía no se producirá antes de las 17.30 horas de este jueves 21 de julio, según se desprende de la información facilitada por la Cámara Autonómica. El debate previo comenzará este miércoles al mediodía, en torno a las 12.30 horas, con la única intervención prevista del candidato a la presidencia, Juanma Moreno, quien desgranará sin límite de tiempo su programa político. Cuando concluya este discurso, se pondrá fin a la primera jornada y el debate será reanudado el día siguiente, por la mañana.

Para el jueves, a partir de las 10.30 horas, se han contemplado las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con un orden que partirá desde la fuerza con menos representación -Adelante Andalucía- y continuará de menor a mayor con los turnos de Por Andalucía, Vox, PSOE y PP. Cada una de estas intervenciones de treinta minutos serán respondidas por Juanma Moreno y, a continuación, habrá derecho de réplica. Por la tarde, cuando se haya puesto fin a todos los turnos de palabra, se celebrará la votación con el llamamiento de los 109 parlamentarios.  

Este guion del debate de investidura fue aprobado el lunes por la tarde durante la primera reunión de la Junta de Portavoces. Anteriormente, el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, llevó a cabo la pertinente ronda de consultas con todas las fuerzas políticas y propuso a Juanma Moreno como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, para que sea debatido estos días 20 y 21 de julio. 

Una vez que sea aprobada la propuesta y Juanma Moreno ya sea presidente de la Junta de Andalucía, su toma de posesión será plasmada el sábado día 23 en el Palacio de San Telmo, en un tempranero acto previsto inicialmente a partir de las 09.30 horas de la mañana. 

Compartir el artículo

stats