La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es necesario replantearse la respuesta ante los incendios. "Se trata de un verano trágico que hace que tengamos que replantearnos la respuesta a los incendios", ha admitido.

En este contexto, Rodríguez ha destacado que es necesario actualizar los protocolos de actuación en el nuevo Marco Regulador Estatal Básico para el personal de prevención y extinción de incendios, una medida anunciada ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado debate sobre el estado de la nación. Así, la ministra ha incidido en la necesidad de "homologar el sistema competencial para garantizar la eficacia de todos los medios".

El Gobierno cifra en 20.000 hectáreas quemadas por los incendios que han tenido lugar los últimos días, durante la segunda ola de calor -aunque según el recuento recopilado por Europa Press la cifra sería superior a las 40.200 hectáreas en cinco comunidades autónomas y sin contabilizar aún las de Galicia. Rodríguez también ha apuntado que se han quemado ya en lo que va de año 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década.

"La urgencia de estos días está siendo el drama de ver arder el campo, el monte, una verdadera tragedia medioambiental y la pérdida de vidas es una tragedia irreparable", ha señalado Rodríguez que ha trasladado el pésame a los familiares de las dos personas fallecidas como consecuencia de estos incendios, un brigadista y un ganadero.

Según el Informe de Balance de la Situación de los incendios actuales que ha llegado este martes al Consejo de Ministros, en estos últimos incendios han sido evacuadas 8.000 personas. El Comité Nacional de Seguimiento estima en 39 los incendios, de los cuales 24 siguen activos.

En once de estos incendios, según ha comentado Rodríguez, hay medios estatales colaborando, en cinco está la Unidad Militar de Emergencia y en nueve están medios aéreos. "No se ha precisado el Sistema Europeo de Protección Civil, aunque sí estamos colaborando desde España con Portugal", ha dicho.

Ante las circunstancias climatológicas "muy adversas", la portavoz del Ejecutivo ha reiterado el compromiso del Gobierno "en la lucha contra el cambio climático y las tareas de extinción de incendios" y ha recordado que el pasado 21 de junio, en Consejo de Ministros, aprobaban la campaña contra incendios para "reforzar" los medios disponibles.

También ha lamentado que la ola de calor "está teniendo consecuencias en la salud", por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que, en estos momentos de altas temperaturas, sigan "con los protocolos de prudencia para evitar accidentes".

En este punto, Rodríguez ha trasladado su pesar por aquellos fallecidos por la ola de calor en su trabajo y ha advertido de que el Gobierno "actuará con contundencia a través de la inspección de trabajo". "Seguiremos atentos y vigilantes a estas situaciones. Todas las administraciones tenemos que revisar las condiciones de trabajo con temperaturas extrema", ha concluido.