El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este jueves que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es muy fácil" y que podría estar listo en tres meses si el PP y el PSOE se pusiesen de acuerdo.

"El PSOE vuelve a insistir, machaconamente, en el número de días que lleva el CGPJ sin renovarse. Pero a Félix Bolaños", el ministro de Presidencia, "se lo he dicho muchas veces a la cara, que renovarlo es muy fácil. Si los socialistas y el PP se pusiesen de acuerdo lo teníamos en tres meses", ha manifestado a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Bal ha achacado a los populares que "después de 35 años repartiéndose a los jueces, ahora que están en la oposición están de acuerdo" en renovar la ley del poder judicial para que sean los jueces quienes eligen a los propios jueces.

"Que se dejen ya de gaitas. Ya lo ha dicho el comisario de justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que hay que cambiar el sistema y no podemos estar parangonados con el sistema polaco de división del poder judicial. Ya está bien de que el Ejecutivo mande sobre él ", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha recordado que hay 64 vacantes y que la solución es la reforma de la ley para que sean los propios jueces quienes renueven esos puestos.

"Esto es culpa del PSOE y del Gobierno de España", ha finalizado Bal.