Podemos ha solicitado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el caso Kitchen --sobre las presuntas maniobras de la denominada 'policía patriótica' para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas que incorpore a esta causa las conversaciones recientemente publicadas por varios medios de comunicación entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, así como entre Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras.

En su escrito, al que ha tenido acceso El Periódico de España, la formación morada exige al juez que aclare por qué este material no ha sido incorporado aún al sumario a pesar de la "evidente relevancia para el objeto de la investigación" y, explique si hay más grabaciones de igual relevancia que estén en posesión de la unidad policial de apoyo al Juzgado.

El asunto se considera importante tras la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de no seguir investigando a la exsecretaria general del partido, a pesar de que, según parecen evidenciar las grabaciones, se escucha a ésta "conspirar" con Villarejo contra quienes eran entonces los dirigentes de Podemos.

Pesquisas fuera del control judicial

"Villarejo presuntamente pone en conocimiento de la entonces ministra de Defensa unas supuestas pesquisas llevadas a cabo por determinados mandos policiales, al margen de todo control judicial, consistentes en fabricar informes y pruebas falsas con las que “les buscamos la ruina” al partido político Podemos y a varios de sus dirigentes", señala el escrito.

Las supuestas informaciones falsas sobre Podemos fueron, según el partido entregadas "desde esas mismas instancias policiales a determinados medios digitales, todo ello con el indisimulado objetivo de desprestigiar a rivales políticos en un contexto de contienda electoral". 

La formación califica de "reveladoras" la conversación de Villarejo con el ex jefe de la UDEF, José Luis Olivera, quien afirma que “tampoco es muy costoso el meterle una cuenta a Pablo Iglesias de hace 5 años y luego que expliquen”, o con "profesionales de la comunicación como Mauricio Casals o Antonio García Ferreras, el cual reconoce expresamente en dichas grabaciones que las informaciones que se emitieron desde su medio de comunicación eran falsas".

"Un tema de la hostia contra Podemos"

El escrito se acompaña de varios links de acceso a varios de los audios difundidos en distintos medios de comunicación, como el que permite escuchar al comisario señalar a Cospedal que tenía "un tema de la hostia contra Podemos", a lo que ella responde: "Eso es una bomba. Yo lo quiero".

Según la representación letrada de Podemos, los audios vienen a mostrar prácticas "reiteradas y sistemáticas de órganos policiales dependientes del Ministerio del Interior de fabricación' de información falsa" contra el partido morado y sus dirigentes "para su posterior divulgación en determinados medios de comunicación". Se trataría, añade el escrito, de hechos "extremadamente graves y que sin duda tienen una evidente conexión con la presente causa".