La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado la Medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo al chef José Andrés, un reconocimiento que se le concedió hace dos meses pero que se ha podido materializar este viernes con motivo de la visita del cocinero a España por la cumbre de la OTAN.

En su discurso tras la entrega de esta condecoración en la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso ha destacado que con la misma se cierre el capítulo de un día tan especial como el de la celebración del Dos de Mayo, donde se entregan estos galardones, los "más preciados" de la región.

Díaz Ayuso ha subrayado que si algo caracteriza a José Andrés que siempre está donde hay una mano que le necesita, ya sea en huracanes, en volcanes o en borrascas como Filomena. También en la pandemia de la covid y ahora en Ucrania.

"Esta medalla de oro del Dos de Mayo es una honor poder dártela en persona, por tu valentía, tu sensibilidad, tu vocación y todos tus éxitos", ha dicho la presidenta madrileña, que ha añadido que esta también es una oportunidad para hacer un homenaje a la cocina.

Por su parte, el chef José Andrés ha señalado que este premio le pertenece a cientos de miles de personas de muchos ámbitos que deciden "unirse" en momentos de emergencia para hacer algo "tan sencillo como puede ser cocinar y dar de comer".

También ha recordado que esta semana, durante la cumbre de la OTAN donde sirvió la cena de los mandatarios y sus consortes en el Museo del Prado, tuvo la oportunidad de dar un pequeño discurso a los ministros y jefes de Estado, donde subrayó que la alimentación tenía que ser un tema de seguridad nacional.

"Tenemos que estar seguros de que va a haber alimentos para todos", ha insistido José Andrés, que ha subrayado que los países ricos, como los europeos o Estados Unidos, tienen la responsabilidad de comprometerse para que otros como los africanos puedan ser "autosuficientes".