La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado que que se trabaja en que la reunión entre el 'president' Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo antes del mes de agosto, pero ha asegurado, en relación a las críticas de Junts a las reuniones con el Gobierno, que las relaciones entre ambos ejecutivos no están descongeladas: "No hay motivos para descongelar ni normalizar" y ha enmarcado las reuniones entre Vilagrà y Bolaños y que la tendrá lugar entre ambos presidentes en un contexto de "fase previa para ver si se pueden descongelar estas relaciones".

Plaja además ha advertido a Junts, que este lunes exigió consensuar esta posible reunión, que "el 'president' es una institución que tiene vida propia, hace la agenda en función de los intereses del país, tiene libertad absoluta de agenda". Dicho ello ha afirmado que Aragonès, de ERC, y el vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts, han acordado que las discrepancias entre ambos socios del Ejecutivo se han de “tratar de forma discreta y privada las posibles diferencias, discrepancias” que puedan existir. En relación al enojo de Junts sobre la reunión entre la 'consellera' Vilagrà y el ministro Bolaños, ambos socios han acordado también "el máximo traspaso de información" interna. Plaja ha confirmado que se trabaja en que la reunión entre Aragonòes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo antes del mes de agosto.

Plaja ha afirmado que en la reunión del Consell Executiu "no se ha hablado" de la decisión de los representantes de Junts de no acudir este lunes al acto organizado por la PIME en el estadio del FCBarcelona.

Se mantiene el objetivo de los Juegos

La portavoz ha reafirmado la voluntad del Govern de presentar candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de Invierno para el 2030. "Se hará llegar los próximos días o semanas esta propuesta al COE", ha confirmado Plaja. Según la portavoz, "el territorio pide que no se deje pasar la oportunidad".

Rebaja de precios universitarios

El Govern ha aprobado el decreto de precios universitarios para el próximo curso, por el que habrá dos precios por los grados universitarios. Los precios de los grados pasan de casi 28 euros a 18,5 euros y medio. La rebaja se suma a la del 30% en el curso anterior, que afectó a grados y másters. El Govern destina 27,5 millones de euros a sufragar esta rebaja.

Réplica a Lambán

"Ya se ha cargado los Juegos, que deje en paz a los catalanes y no escupa sobre Catalunya cada vez que le ponen un micro o una grabadora delante", ha afirmado Plaja sobre las declaraciones del presidente aragonés, Javier Lambán, sobre el "supremacismo" del independentismo catalán.