Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido".

Según publica este miércoles el diario El País, el exministro dirigió la denominada 'operación Cataluña', que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención.

"Con el fiscal del Estado se ha hablado ¿eh?", contó Jorge Fernández Díaz a los dos comisarios, según los audios publicados por el diario.

En otro momento de la conversación Villarejo comenta: "Ruz está de guardia" y el ministro le contesta: "Pues Ruz no es el mejor". Además Fernández Díaz comenta: "La segunda denuncia toca a Artur Mas por los testaferros, ¿no?".

Fernández Díaz lleva años negando, ante el juez y en el Congreso de los Diputados, que hubiera despachado con Villarejo durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, entre 2012 y 2016.

Concretamente en el Congreso afirmó: "Jamás he despachado nada con Villarejo en mis cinco años de ministro".

A través de su abogado Fernández Díaz ha contestado a El País: "Ni ha planificado ni ha orquestado absolutamente nada respecto a la denuncia que se presentó en la Audiencia Nacional".