El Gobierno va a estrenar con Arabia Saudí y Emiratos un mecanismo para hacer comprobaciones sobre el destino de exportaciones de armamento autorizadas a ese país, pero en todo caso no tiene constancia alguna de que, por el momento, ese material de Defensa haya acabado siendo utilizado en la guerra de Yemen, lo que sería motivo de revocación.

Así lo ha explicado en el Congreso la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, cuyo departamento preside la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), que es por donde tienen que pasar todas estas exportaciones y donde se revisa el cumplimiento de las diferentes regulaciones internacionales.

En su último informe anual, que la secretaria de Estado ha presentado en la Comisión de Defensa, figura que en 2021 empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.

Unos 73,7 millones a Emiratos

España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos -donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm.-; Catar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).

Según ha explicado, este año se va a aplicar un sistema de verificación ex post para comprobar que el destino final de ese material es el que figura en los contratos autorizados y se han elegido operaciones realizadas con Arabia Saudí y Emiratos, dada su proximidad con la guerra que se libra en Yemen desde 2014. En concreto, se trata de cinco contratos de venta de munición, dos de ellos con Riad y los otros tres con Abu Dabi, y el resultado de esta primera inspección se espera para las próximas semanas.

Xiana Méndez ha querido dejar claro que no hay ningún embargo contra la venta de armas a Arabia Saudí ni a Emiratos Árabes, sólo una resolución de Naciones Unidas de 2015 contra personas concretas que participaron en el golpe de estado de Yemen que desencadenó la guerra civil en la que ambos países participan. En todo caso, desde 2016 se viene exigiendo un certificado de último destino reforzado en decenas de contratos de munición a esos dos países.

Habrá resultados en unas semanas

A su juicio, esta verificación ex post es un "instrumento poderosísimo" que pocos países ejecutan y que va a permitir tener "una idea muy buena de cómo se manejan" las exportaciones. Requiere una "relación de muchísima confianza" con los países inspeccionados y su aplicación es "excepcional", reservada solo para países "sensibles" por su proximidad a zonas de conflicto.

En todo caso, la secretaria de Estado ha recalcado que la Junta Interministerial "no tiene constancia" hasta ahora de la utilización en el conflicto de Yemen de material de defensa exportado desde España, pues si lo hubieran detectado, se habría aplicado la normativa que obliga a revocar esas autorizaciones de venta.

El informe presentado por Méndez refleja que, en total, el valor de las exportaciones de material de Defensa realizadas por España en 2021 alcanzó los 3.290,2 millones de euros, un 9,1 por ciento menos que los 3.622,4 millones de euros del año anterior. Es la segunda caída anual consecutiva.

Francia: el principal cliente de España

La mitad de estas exportaciones de armamento tuvo como destino países de la Unión Europea y de la OTAN. En concreto, el informe, recogido por Europa Press, destaca los contratos con Francia (654,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones), concentradas en transferencias de productos, equipos y tecnología dentro de los programas de cooperación existentes en el ámbito de la defensa.,

Pero además, durante el año 2021 las exportaciones de armamento también llegaron a los países del norte de África. Marruecos recibió material por valor de 14,9 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos y 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros).

Por su parte, se hicieron exportaciones a Argelia por 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte, conjuntos de protección antimina para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.