Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los regadíos ilegales del Mar Menor se pasan al cultivo de cereales

La desaladora de Escombreras vuelve a funcionar con una producción mínima de 72.000 m3 tras autorizar la Confederación nuevos caudales a los regantes

Una de las fincas denunciadas por laCHS, con cultivo de cereales cerca del Mar Menor. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El cultivo de secano vuelve a formar parte del paisaje agrícola del entorno del Mar Menor. Las fincas al sur de la laguna han apostado en los últimos meses por poner en producción cientos de hectáreas de cebada y trigo, algunas de las cuales ya han comenzado a cosecharse. Este nuevo escenario agrícola que se abre en el Campo de Cartagena viene motivado por las limitaciones en el acceso al agua que han tenido comunidades de regantes como la de Arco Sur y por las denuncias a varias parcelas al carecer de derechos de riego (el famoso regadío ilegal).

En este último caso, los agricultores que fueron sancionados por la Confederación Hidrográfica del Segura por carecer de permisos para regar sus explotaciones han optado en algunos casos por retomar la vía del secano, con un cultivo protagonista en los últimos meses ante el problema de la escasez global por la guerra en Ucrania.

Fuentes del sector apuntan que son varias las parcelas de estas características, entre Los Urrutias y Playa Honda, que están en plena producción de cebada o trigo, o ya están en la fase de recogida. Como ejemplo, los terrenos que discurren entre Islas Menores y la rambla de la Carrasquilla estaban ocupados ayer por bloques de paja tras la recogida del grano.

Para el caso de los regantes de Arco Sur, el cambio de hortalizas y frutas a cereales llegó principalmente por el cierre de la desaladora de Escombreras el pasado mes de octubre, aunque Esamur, entidad regional que gestiona la planta, ha vuelto a reactivarla. La Confederación Hidrográfica del Segura no autorizó en su momento más envíos de caudales hasta que los 40 comuneros de Arco Sur no certificaran que cumplen con las medidas de protección que se aplicaron hace dos años en el acuífero de la comarca.

El IMIDA sigue sin detectar bolsas de hipoxia en la laguna salada

Técnicos del IMIDA han detectado valores de oxígeno «aceptables» en los 31 puntos analizados este lunes en el Mar Menor. En concreto, personal de la Comunidad ha salido este lunes por la mañana a medir en la zona comprendida entre Estrella de Mar y el Club Náutico de Los Alcázares.

De los 31 puntos analizados no se ha detectado ninguno con valores inferiores a 4 miligramos por litro (la barrera a partir de la cual se denomina hipoxia). El nivel medio de oxígeno en el área analizada es de 6,38 miligramos por litro.

El Gobierno regional ha afirmado que continúa con las labores continuas de retirada de biomasa mediante cerca de 100 operarios en tierra y unos 50 pescadores que contribuyen con la retirada en el interior del agua.


La gran mayoría, señalan desde la comunidad de regantes, ya ha cumplido y ha tramitado la documentación solicitada por la CHS, que ya obra en manos del organismo de cuenca. Por ello, la Confederación ha autorizado un volumen mínimo de producción de agua desalada en Escombreras, unos «pocos metros cúbicos», aclaran sin especificar el total. La Comunidad certificó ayer que son 72.000 m3 para el mes de junio.

Desde Arco Sur confirman que ya han llegado esos primeros caudales que, de ir en aumento, permitiría retomar la senda del cultivo hortofrutícula en la zona, ya que consideran al cereal como una producción temporal.

Estos regantes creen que ha existido una actitud «discriminatoria» por parte de la CHS, al cortar en octubre sin previo aviso el agua de la desaladora y, en cambio, a los que pertenecen a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena se les ha facilitado un plazo de dos meses para acreditar la protección ambiental de la laguna, tiempo que termina en agosto.

Los productores de Arco Sur no reciben agua del Trasvase ni tampoco de la depuradora de Cabo de Palos, al no tener permiso para el vertido de salmuera al Mediterráneo y tener precintada su propia desaladora. Dependen de la compra a Escombreras y de algunos pozos autorizados.

2,2 millones para la restauración de las cabeceras de las ramblas mineras

El Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado un encargo a la empresa TRAGSA para la ejecución del proyecto de conservación y mejora de las cabeceras de las ramblas de la cuenca del Mar Menor.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Los trabajos consisten en la recuperación del dominio público hidráulico; la retirada de residuos en ramblas; la eliminación de estructuras en desuso en las márgenes de los cauces y de especies vegetales invasoras; la restauración ambiental de los cauces con especies autóctonas; cuidados de selvicultura y mantenimiento de plantaciones y el refuerzo de las márgenes de los cauces de dominio público en las ramblas del Campo de Cartagena y, en especial, de las zonas de cabecera.


3.850 hectáreas desconectadas

Los agentes medioambientales de la Confederación están trabajando a marchas forzadas desde febrero para cerrar el grifo a las 8.460 hectáreas de regadío ilegal del Mar Menor. Fuentes consultadas apuntan a un cambio de tendencia en este campo, donde predomina más ahora la colaboración de los agricultores con la Comisaría de Aguas para precintar voluntariamente la red de riego en las parcelas sin derechos concedidos.

La CHS prevé haber aplicado medidas cautelares en todas las fincas afectadas antes de que termine el verano, lo que no quita que los propietarios acudan a la vía judicial para frenar esta decisión. Hasta ahora ha desconectado 3.850 hectáreas y trata de agilizar esta tarea que tiene saturados a los funcionarios de la casa. Este buen entendimiento entre organismo y agricultor no ocurre en todos los casos, por lo que la institución dirigida por Mario Urrea sigue actuando de forma forzosa en el corte de las tuberías dentro de las fincas.

Compartir el artículo

stats