El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en reaccionar a la clara victoria del Partido Popular en las elecciones andaluzas de este domingo. El jefe del Ejecutivo ha felicitado a Juanma Moreno a través de Twitter por los resultados en los comicios autonómicos pero también ha dejado una pequeña pulla en el aire: "Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales".

"Enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados este 19-J. Felicidades a Juan Espadas por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el PSOE", ha comentado.

Tampoco se ha quedado callado el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha comentado esta madrugada, en relación con las elecciones andaluzas que ha ganado el PP con mayoría absoluta, que es "un día duro" para Andalucía y España.

"Hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España, pero llega una gran alegría desde Colombia con la victoria histórica de Gustavo Petro", ha escrito en Twitter Iglesias, que fue secretario general de Podemos desde 2014 a 2021.

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, y ha frenado las expectativas de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, mientras que el PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado, y Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario.

En las elecciones presidenciales colombianas, celebradas también este domingo, la izquierda accederá por primera vez a la presidencia de Colombia tras el triunfo del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

"Quienes recortan y privatizan"

Por su parte,  la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho sobre las elecciones en Andalucía, que ha ganado el PP, que "es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos".

"Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", ha publicado esta madrugada Belarra en su cuenta de Twitter.

Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntos en 2018.