Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sitcpla no han conseguido llegar a un acuerdo con Ryanair en su reunión de este jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por lo que mantienen la convocatoria de seis jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) este verano.

La huelga está convocada para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

USO y Sitcpla han acudido a la mediación "abiertos a encontrar puntos en común" y a retomar la negociación del convenio colectivo para los tripulantes de Ryanair. Sin embargo, según señalan en una nota de prensa, "ningún responsable de la aerolínea irlandesa ni de las agencias Crewlink y Workforce ha acudido a la reunión", y han sido representados por tres abogados.

Ambos sindicatos mantienen y critican que la aerolínea sigue sin acogerse a la legislación laboral española. En concreto, resaltan que siguen sin tener 22 días laborales de vacaciones al año ni 14 festivos nacionales.

También "se obstaculiza" el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal ni en castellano.

Los sindicatos también han afeado que la compañía no respeta la normativa en prevención de riesgos laborales ni proporciona agua a los TCP en su puesto de trabajo, sino que les da "una botella rellenable" en las oficinas de la compañía en los aeropuertos, en ocasiones a una distancia de hasta 25 minutos de la puerta de embarque.