Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Torres defiende que la presencia de la OTAN en Canarias no implica nuevas bases sino "más seguridad en el flanco sur"

El presidente de Canarias asegura que el Ejecutivo central apoyará en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid las medidas que impliquen una mayor seguridad para el Archipiélago

El presidente de canarias, Ángel Víctor Torres y el director de El Confidencial, Nacho Cardero, en el foro 'Destinos turísticos a debate: sostenibilidad, digitalización y rentabilidad'. Elvira Urquijo A.

Sin medias tintas. El presidente de CanariasÁngel Víctor Torres, defendió este miércoles que ante el nuevo orden mundial resultado del conflicto en Ucrania es necesario "reforzar la seguridad en el flanco sur de Europa". El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la posición favorable a la presencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Canarias no significa "poner portaaviones o nuevas bases" pero sí aumentar la seguridad en esta zona del continente en aspectos como la ciberseguridad". En un contexto internacional de "bloques" Torres defendió que , de la misma manera que Finlandia y Suecia han cambiado sus tesis históricas respecto a la OTAN, Canarias debe "restablecer" algunos de sus planteamientos y relaciones, también las de carácter militar porque no se puede, dijo, "tener medias tintas". Así lo aclaró el presidente esta mañana durante una entrevista organizada por El Confidencial y conducida por el director de este medio, Nacho Cardero, en el foro 'Destinos turísticos a debate: sostenibilidad, digitalización y rentabilidad' celebrado en la capital grancanaria.

De cara a la Cumbre que la OTAN celebra en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, -donde se aprobará la estrategia y prioridades políticas y operativas durante la próxima década-, Torres aseguró que su Gobierno apoyará todo lo que conlleve "mayor seguridad" para el Archipiélago. El presidente insistió en que la invasión de Ucrania ha provocado un "nuevo orden mundial que afecta al Sahel" y recordó que las Islas se encuentran "a 80 kilómetros de África". Lo cierto es que España llevará a la reunión su preocupación ante el incremento de la inseguridad en esta región. Una zona azotada por el hambre, la inseguridad, el avance del yihadismo, la falta de gobernanza y los golpes de Estado. De hecho, esta amplia zona del África subsahariana concentró el año pasado el 48% de las muertes causadas por el terrorismo a nivel global. Por ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha solicitado que el encuentro en Madrid sirva para marcar una hoja de ruta común para hacer frente a estos peligros.

"Es evidente que existen relaciones directas de toda índole, también militares, entre el Gobierno ruso y países de África y, por tanto, aquí no se puede tener medias tintas", insistió esta mañana Torres sobre la influencia rusa en el Sahel con la presencia de la empresa militar privada rusa Wagner en Mali. "El que crea que ante una invasión lo que hay que hacer es sacar palomas blancas está equivocado. Somos pacifistas, sin ninguna duda, pero tenemos que tener el derecho de defendernos y en estos momentos el mundo está en un conflicto internacional en los que hay bloques y cuando hay bloques tienes que estar en uno de ellos", concluyó el presidente canario.

Conflicto en el Sahara

Respecto al Sáhara, Torres señaló que "con o sin carta" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe haber un acuerdo rubricado tanto por el Frente Polisario como por Marruecos. "Sería bueno acabar con una situación que se alarga 46 años", añadió el presidente quien afirmó que aunque no puede vincular el descenso de la inmigración en los últimos tres meses con la recuperación de la normalidad en las relaciones diplomáticas con el reino alauí, "nadie puede decir tampoco qué hubiese pasado sin esa carta y esa firma".

Compartir el artículo

stats