Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto olímpico

Juegos Olímpicos: Cataluña critica el "anticatalanismo" de Lambán y Aragón, la "intransigencia" catalana

La consellera de Presidencia de la Generalitat pide al COE y al ministro Iceta una candidatura catalana "ganadora" para los Juegos | La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dice que si el proyecto descarrila será por la "intransigencia" de la Generalitat

Imagen de archivo de Javier Lambán y Laura Vilagrà, en el Pignatelli.

El futuro de la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno 2030 sigue en el aire y, tras unas jornadas de relativa tregua, los Gobiernos de Cataluña y Aragón han vuelto a protagonizar un cruce de acusaciones ante el fracaso del proyecto olímpico y mientras el presidente del COE, Alejandro Blanco, sigue guardando silencio más de una semana después de la última reunión.

La Generalitat catalana ha pedido al Comité Olímpico Español (COE) y al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que valoren la opción de presentar una candidatura catalana "ganadora" a los Juegos de Invierno de 2030, ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Aragón por su "anticatalanismo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón están en una situación "complicadísima" y en un "punto de no retorno", pese a los "esfuerzos" y el "trabajo técnico" realizado desde la parte catalana.

Sus acusaciones de "anticatalanismo" han obtenido la respuesta pronta por parte del Ejecutivo aragonés, que se reunía hoy en Consejo de Gobierno. Su portavoz y consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ante preguntas de los periodistas por las declaraciones de su homóloga catalana, ha reiterado que si el proyecto conjunto descarrila "será por la intransigencia de Cataluña, que nunca ha aceptado una candidatura en igualdad".

Después de unos días de mínimas intervenciones, de palabras medidas llamando a la prudencia, a la expectativa de unas palabras de Blanco que siguen sin llegar, temperatura de las siempre difíciles relaciones entre Aragón y Cataluña ha vuelto a subir.

La consejera de presidencia dice que la candidatura conjunta está en un "punto de no retorno"

decoration

La consejera aragonesa ha evitado responder explícitamente a las acusaciones de "anticatalanismo", y se ha ceñido a reiterar las posiciones de ambos gobiernos en la negociación de la candidatura conjunta, y del COE. "Escuchando a la consejera catalana parece que dé por finiquitado el proyecto, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada", ha aclarado Pérez.

"Seguimos esperando la respuesta del COE a la última propuesta que planteamos, que nos sigue pareciendo justa y generosa, que deja a Cataluña elegir primero, pero el COE no se ha dirigido a nosotros", ha insistido Pérez.

Además, la consejera aragonesa ha reiterado los intentos del Gobierno de llegar a acuerdos, con el planteamiento de distintas propuestas de distribución de pruebas y subsedes. "Si esto se va al traste, será por la intransigencia catalana", ha recalcado.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

Mientras, a primera hora de la mañana, la dirigente catalana ha atribuido el naufragio en las negociaciones a la actitud del Gobierno de Javier Lambán, por haber antepuesto "criterios políticos", plantear propuestas "erráticas" e "incoherentes", hacer "emerger el anticatalanismo" y dedicar "insultos" al presidente del COE, Alejandro Blanco, que "ha llevado a cabo una negociación rigurosa y técnica", ha defendido Vilagrà.

Pese a todo, la 'consellera' ha advertido de que no se puede dejar escapar la "oportunidad" de lograr esa candidatura olímpica y, tras recordar que la candidatura aragonesa de Jaca fue descartada anteriormente "en cuatro ocasiones", ha opinado que ahora es el turno del "liderazgo y protagonismo de Cataluña, colaborando con otros estados con los que se puedan complementar pruebas".

También a Iceta

En este sentido, ha lanzado un mensaje al COE, pero también al ministro Iceta, recordando que es del PSC. "Creo que él no dejará la oportunidad de tener opciones olímpicas. Si la candidatura con Aragón ha sido imposible, no por culpa de la parte catalana, ahora nos toca abrir una nueva etapa", ha planteado.

"Hace tiempo que estamos preparados, nos hemos ganado la posición porque hemos trabajado de forma seria durante tiempo y no entenderíamos que esta opción no estuviera sobre la mesa", ha reclamado.

Aragón rechazará "por tierra y mar" una candidatura catalana en solitario

Vilagrà ha descartado por ahora postularse a los Juegos del 2034 y ha reafirmado que Cataluña puede optar a los de 2030 "con una candidatura potente, competitiva y ganadora", si bien ha recordado que la decisión recae en la COE, que es quien debería "liderar" esa propuesta ante el Comité Internacional. "Nosotros hemos estado siempre dispuestos a colaborar lo máximo posible", ha insistido.

Pero el Gobierno de Aragón intentará que esa propuesta no llegue a buen puerto. "Para nosotros, una candidatura en solitario de Cataluña es absolutamente inaceptable. Creíamos que lo que se nos proponía era una proyecto de país, en igualdad de condiciones", ha insistido Mayte Pérez, ante los planteamientos de Vilagrà.

"Si esa candidatura se diera, Aragón iría a todos los sitios posibles, por tierra y por mar, a denunciarlo. Seguiremos peleando por una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña, pero siempre en pie de igualdad", ha reivindicado Pérez.

Por ahora, queda en el aire la posibilidad de que Aragón plantease una candidatura en solitario, como ya dejó caer Lambán, y los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se centran en lograr el proyecto conjunto. "Lo último que se nos dijo es que no había opciones a candidaturas individuales. En eso seguimos", ha zanjado la portavoz aragonesa.

Compartir el artículo

stats