La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, espera que Argelia cambie y dé marcha atrás en su decisión de suspender el tratado de amistad con España, a la vez que aseguró que ve al país "cada vez más alineado con Rusia".

Calviño, en una entrevista radiofónica este lunes, explicó que lo más importante es que se "revierta esa amenaza por parte de Argelia" y aseguró que en las últimas reuniones internacionales a las que asistió, ya vio que Argelia "estaba cada vez más alineada con Rusia", por lo que no le sorprendió tanto cómo se ha concretado esa cercanía.

El país norteafricano suspendió la pasada semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y las relaciones comerciales con España por el cambio de postura de este país sobre el Sáhara Occidental, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrara el pasado mes de marzo su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

Lo importante para la vicepresidenta es responder con "unidad y determinación" y apoyar la respuesta de la Unión Europea en el sentido de que España es un país de la UE y, por tanto, la política comercial es común.

Además, dijo que se trata del "bloque comercial más potente del mundo".

Tras la suspensión del Tratado por parte de Argelia, la UE advirtió de las consecuencias que podrían tener la suspensión de las actividades comerciales con un miembro de la Unión y a las pocas horas, la misión argelina en Bruselas negó que fuera a congelar el comercio o el suministro de gas con España.

Según Calviño, pese a la crisis, el suministro de gas argelino está garantizado porque hay unos contratos a largo plazo entre empresas privadas que se tienen que cumplir.

Por otra parte, desde el Gobierno defienden la nueva postura sobre el Sáhara Occidental como una posición que se "enmarca en el respeto absoluto de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y de sus resoluciones", según defendió este lunes la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El cambio de postura del ejecutivo español sobre el Sáhara no cuenta con el apoyo del Parlamento, por lo que son continuas las críticas de los partidos de oposición, tanto desde la derecha como desde la izquierda, incluidas las del socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, el grupo de izquierda Unidas Podemos