Pere Aragonès sigue apostando por unos Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 en Cataluña, pese a todas las piedras que se ha ido encontrando en el camino olímpico. La tensión política se ha vivido desde dio el pistoletazo inicial, mandando la carta oficial al COE para optar a los Juegos de Invierno del 2030. Desde entonces ha tenido que convivir no solo con la oposición de parte del territorio, sino con los choques con Aragón, que han encallado la opción de una candidatura conjunta. A la vista de la situación ha reiterado este viernes que Cataluña está preparada para organizar los Juegos "en su globalidad".

"Proyecto imbatible"

“Estoy convencido de que es una oportunidad para el territorio que no podemos dejar escapar. Estamos preparados para acogerlos, organizarlos en su globalidad, disponemos de todas las bases para presentar un proyecto sólido y sostenible; un proyecto imbatible”, ha comentado en la inauguración de la XXXIII edición de la Trobada Empresarial del Pirineu en la Seu d’Urgell (Lleida).

El 'president' ha querido poner en valor la actitud de su gobierno, que ha tildado de “extraordinariamente responsable”, en este conflicto: “Si alguien se pensaba que serían los independentistas quienes pondrían trabas en el proceso, no ha sido así”. En este sentido ha evitado hacer ninguna valoración sobre “el cambio de posición” de Aragón, que descolgó del acuerdo técnico que daba 54 pruebas en suelo aragonés y 24 en territorio catalán.

Después de que esta semana hubiera otra reunión infructuosa entre el COE y los gobiernos español, aragonés y catalán, el lunes podría haber un nuevo movimiento del Comité para desbloquear una situación enquistada. Cabe recordar que Alejandro Blanco, presidente del COE, anunció que en caso de no llegar a un acuerdo para una candidatura conjunta sería la asamblea del COE quien decidiera entre una propuesta de Cataluña y una de Aragón, como ya ocurrió en su día entre Granada y Jaca y también entre Madrid y Sevilla. Una solución bien recibida en la Generalitat pero que recibió feroces críticas del gobierno aragonés, cuya consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tildó a Blanco de "comisario político" y favorecer los intereses catalanes.

Protestas de 'Stop JJOO'

En cualquier caso el bloqueo ha llevado a Aragonès a aplazar la consulta prevista en el Pirineo para el 24 de julio. Este aplazamiento no ha parado la campaña de la Plataforma 'Stop JJOO', cuyos miembros han recibido este viernes a Aragonès con una pequeña protesta a las puertas del pabellón en el que se celebra la jornada empresarial. Los contrarios a la cita han convocado una concentración para esta tarde en la Seu d’Urgell para expresar su oposición a que el Pirineo acoja el fuego olímpico.