El exsecretario de Organización de Podemos y exdiputado morado, Alberto Rodríguez, impulsará una formación para concurrir en las elecciones de 2023 y se abre a negociar con el futuro proyecto de Yolanda Díaz que impulsará bajo la plataforma de Sumar. El dirigente abandonó el partido el pasado octubre tras perder el escaño en el Congreso de los Diputados y meses después admite sentirse "decepcionado" con la formación, a la que acusa de haber "intentado silenciar" su caso, que continúa en los tribunales, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Rodríguez ha anunciado sus planes de cara al próximo año en una entrevista en Radio Club Tenerife (Cadena Ser), donde ha adelantado que trabajará por una nueva formación política netamente canaria. "Hay espacio social, político y electoral para una fuerza de obediencia canaria y de carácter popular", defendió el exdiputado, que abogó por construir un "espacio amplio y diverso que responda a la mayoría social".

El ex número tres de Podemos avanzó que la construcción del partido "es un proceso colectivo" y se ha abierto a dialogar con Yolanda Díaz de cara a su futura candidatura para las elecciones generales. "Si viene Yolanda Díaz y quiere sentarse a hablar de tú a tú con un espacio 100% canario donde las decisiones se toman aquí (...), estaremos encantados, no tendremos ningún problema". El dirigente ha insistido también en que "el sentido de las votaciones, los recursos y los altavoces tienen que ser de Canarias"; y sólo así se abriría a confluir con otras fuerzas. "Hay posibilidades de que esto sea muy muy grande y que sume mucha gente", ha defendido Rodríguez, utilizando el verbo 'sumar' empleado ya por la vicepresidenta segunda.

El dirigente ha adelantado los dos pilares del proyecto; el primero de ellos pivotará en la movilización, teniendo en cuenta el alto nivel de abstención que habitualmente tiene lugar en canarias. "En muchos municipios hay más del 50% de abstención", advirtió Rodríguez, que aseguró que "si queremos cambiar el modelo productivo de las islas, tenemos que conseguir la participación de ese 50% del archipiélago y darle a esa gente esa ilusión, una oportunidad para que le den ganas de participar y votar".

Otro de los ejes del proyecto será revertir la situación de dependencia del exterior, puesto que "el cambio climático o la subida de queroseno afectarán a Canarias", en la medida en que subirán los precios de los vuelos a las islas y el encarecimiento general de la vida.

Críticas a Podemos

El dirigente ha criticado a Podemos en lo relativo a su funcionamiento a nivel estatal por el cnetralismo de la organización que él mismo dirigió, porque "nuestra voz no era escuchada" y "siempre va a haber un tema más importante en la capital que hablar de las islas". Además, ha hecho referencia a su situación judicial y ha admitido sentirse "defraudado" con su anterior partido. "Todo esto me sorprende para mal", señaló Rodríguez, censurando la actuación de Podemos, "intantando tapar este asunto, intentando forzar a ocupar el escaño para evitar que haya una lucha judicial (...)".

Lo cierto es que desde que el escaño de Rodríguez quedó vacío Podemos ha tratado de cubrirlo para asegurar con más holguras las votaciones de Gobierno, pero hasta el momento los candidatos a los que les corresponde recoger el acta han evitado hacerlo, dejando a Unidas Podemos con un voto menos y generando tensiones en el Congreso de los Diputados.

Alberto Rodríguez ha aprovechado para cargar directamente contra la cúpula morada, desligándola de su base social, de la que sí dice haber recibido ánimos en las calles: "Uno se siente defraudado y sorprendido de la gente que está muy arriba, aunque el apoyo de las bases de las organizaciones es total", defendió. Además apuntó que "si hubiera sido otro caso", en referencia a otros dirigentes más destacados de Podemos, "se hubiera luchado muchísimo más -dentro del partido- por que yo siguiera en el escaño. La realidad es que no se ha hecho y se ha intentado silenciar".

También ha atacado la gestión de Podemos dentro del gobierno de coalición en Canarias. "Parece que siguen gobernando los mismos", destacó Rodríguez, que apuntó a que "la sensación es que no se hacen las cosas de otra manera" con el partido en el ejecutivo regional. El dirigente tampoco se ha ahorrado críticas al funcionamiento de su antiguo partido, porque "cuando el espacio de decisiones no lo tienes aquí sino a 2.000 km la gente lo percibe con claridad".