Una nueva pista sobre el posible paradero de Philippe Haim Solomon, el comisionista que presuntamente habría estafado 1,25 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid al entregar mascarillas que no cumplían con las exigencias requeridas, ha permitido la reapertura de la investigación de esta segunda estafa al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida.

La investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid se suma a la que ya desarrolla el juez Adolfo Carretero desde el Juzgado número 47 en relación con el 'pelotazo' de Luis Medina y Alberto Luceño.

Según han informado fuentes jurídicas, las atuaciones contra la empresa Sinclair and Wilde se han aperturado como consecuencia “del informe ampliatorio que con fecha 12 de abril de 2022, se dirigió al juzgado y en el que se comunicó que el investigado, Philippe H. S., tiene su residencia en Inglaterra”.

Una vez obtenida dicha identificación, la Justicia podría reabrir la causa por esta estafa, que cerró en julio de 2021 al no hallar rastro alguno de este empesario. En su resolución, el juez alude a la información sobre el paradero de Haim Solomon, quien habría actuado como intermediario en esta operación, lo que permitirá "practicar nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, y la determinación de sus autores”.

Según el Ayuntamiento, el 24 de marzo de 2020 fue aprobada la compra a un proveedor de Nueva York de 500.000 mascarillas FFP2, las cuales llegaron a Madrid "tras varias incidencias" y una vez en el almacén del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAN) se tuvieron sospechas de que no cumplían con las exigencias requeridas.