El presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido declarar voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar los supuestos encargos que el BBVA habría encomendado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un escrito de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Pineda justifica su petición aludiendo "al estado de las actuaciones" y a la fase procesal en la que se encuentra esta pieza separada de la macrocausa Tándem.

En concreto, apunta su representación, deviene "pertinente y necesario que se cite a declarar en calidad de víctima" a Pineda en un momento en el que se persigue "el esclarecimiento de los hechos que son objeto de la presente investigación".

En esta pieza, la número 9, el juez Manuel García Castellón indaga en los presuntos servicios contratados por el banco a CENYT -buque insignia del grupo empresarial de Villarejo- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Uno de esos trabajos que la entidad habría encomendado al comisario habría sido el conocido como 'Proyecto Pin'. Según la Fiscalía Anticorrupción, el mismo "habría tenido por objeto que Villarejo espiara al propio Pineda a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo".

El juez instructor asumió esta tesis en uno de estos autos explicando que el BBVA habría encargado a Villarejo que espiara a Pineda en el contexto de la batalla legal por las cláusulas suelo para destruir su reputación y armar una denuncia que el comisario canalizaría a través de la UDEF.