El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado por mayoría de 11 a 5 votos rechazar el recurso que había presentado la fiscalía contra la absolución de Tamara Carrasco del delito de incitación a desórdenes públicos por el que el ministerio público solicitaba para ella siete meses de prisión, informó el alto tribunal.

Carrasco, que estuvo un año sin poder salir de la localidad de Viladecans en la reside por orden a la Audiencia Nacional, fue en un principio acusada de coordinar a los Comités de Defensa de la República (CDR) por un mensaje con las acciones que estos grupos preparaban a un chat de whatsapp.

Tras descartarse los delitos de terrorismo, rebelión y sedición por los que había sido detenida y conducida a la Audiencia Nacional, las actuaciones se enviaron a Barcelona, donde el Juzgado de lo Penal número 25 la absolvió de los desórdenes públicos por el que fue finalmente acusada, al entender la magistrada que su mensaje era meramente informativo y no una consigna de actuación.

La fiscalía recurrió en casación y el pleno de la Sala Segunda ha decidido finalmente rechazar la impugnación. Entre los cinco magistrados partidarios de revocar la absolución y condenarla, al estimar la impugnación fiscal están su presidente, Manuel Marchena, el instructor de la causa del 'procésPablo Llarena, el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, que formó parte del tribunal que juzgó a los líderes independentistas y Vicente Magro.

También era partidario de condenarla Ángel Hurtado, que había sido designado ponente en un primer momento, pero renunció a redactar la sentencia al verse en minoría. Le ha sustituido el magistrado Javier Hernández.