El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

"Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha añadido. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en el inevitable impacto de la guerra de Ucrania en todas las economías y ha recordado las previsiones que al respecto ha hecho el Banco de España, que cree que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea tendría un impacto negativo significativo sobre el PIB español, del 1,8 % durante el primer año.

"Lo que es evidente es que ninguna economía está a salvo del impacto (...) Lo estamos notando ya", ha recalcado antes de recordar el incremento del precio de la energía o de las materias primas. Tras insistir en que si no se hiciera nada ante la agresión de Rusia y se mirara para otro lado el coste sería mayor, ha recordado alguna de las medidas incluidas en el real decreto anticrisis.

Entre ellas ha citado rebajas fiscales al precio de la luz vía impuestos, ayudas específicas a sectores como el del transporte, agrícola o ganadero, más hogares protegidos por el bono social eléctrico, más partidas para el ingreso mínimo vital o los 20 céntimos de rebaja por litro de combustible. Todo ello ha explicado que se hizo con acuerdo de los sectores afectados y con una mayoría parlamentaria.

"El Gobierno es el mismo que puso en marcha todas las medidas para proteger a las familias, las empresas, el país, en un momento tan difícil como la pandemia y vamos a hacer lo mismo, todo lo que esté en nuestra mano, para proteger a nuestra economía, las empresas, la industria y las familias", ha añadido. Por todo ello es por lo que ha mostrado su disposición a prorrogar las medidas de ayuda. "Evidentemente, nos abrimos a que se pueda prorrogar ese real decreto ley más allá de ese 30 de junio", ha reiterado.