El Govern ha aprobado este lunes, en un Consell Executiu extraordinario, el decreto que complementa la ley sobre el catalán a las aulas que se halla ya en el Parlament, a la espera que el Consell de Garanties Estatutàries dé su visto bueno. En el decreto aprobado hoy se explicita el veto a que la enseñanza de las lenguas cooficiales en Catalunya se fije "según parámetros matemáticos", es decir, el Ejecutivo catalán asevera que es "inaplicable" cualquier porcentaje como forma de guiarse. La ley y el decreto es la respuesta del Govern a la sentencia del TSJC que impuso la obligación de que hubiera un 25% de asignaturas en castellano.

El decreto pretende proteger a los centros escolares y a sus direcciones. Así, es la Conselleria de Educación, que será la responsable de validar que todos los proyectos lingüísticos se adaptan ala "normativa vigente y a la realidad socialingüística de" la escuela, la responsable ante las autoridades judiciales, afirmó la portavoz del Executiu, Patrícia Plaja.

El Govern aprueba el decreto a 36 horas de que venza el plazo por el TSJC para que se aplique la sentencia y a la espera de que la ley consensuada por PSC, ERC, Junts y 'comuns' siga su trayectoria. Según la portavoz, el interés real es que las escuelas tuvieran las directrices claras cara al próximo curso escolar. "Mañana recibirán toda la información y el asesoramiento para que tracen esos proyectos lingüísticos", aseveró Plaja