Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abolición de la prostitución

Valencia derogará la ordenanza de 2013 para hacer una nueva que sancione a los puteros

Compromís y PSOE pactan la moción para abolir la prostitución in extremis

Joan Ribó y Sandra Gómez, durante un pleno del Ayuntamiento de València. FRANCISCO CALABIUG

Finalmente hubo acuerdo in extremis entre Compromís y PSPV para presentar y aprobar una moción conjunta del equipo de gobierno a favor de la abolición de la prostitución, en el pleno del Ayuntamiento de València. Ambas formaciones progresistas han consensuado un texto, que toma como base principal la moción del PSOE y añade algunos puntos propuestos por la coalición valencianista.

La vicealcaldesa socialista Sandra Gómez detalla diversos aspectos del acuerdo y de la moción. En primer lugar, ha señalado que el Govern del Rialto va "a derogar" la ordenanza de la prostitución actual que data de 2013 "y vamos a hacer una nueva ordenanza donde se persiga al putero". Asimismo, en la propuesta que va a salir adelante con los votos de valencianistas y socialistas se declara a València "como una ciudad abolicionista de la prostitución". Además, se insta al Congreso de los Diputados a que se manifieste de manera firme en contra del proxenetismo porque, en palabras de Sandra Gómez, es una forma terrible de "esclavitud de la mujer", de hecho "es la esclavitud del siglo XXI", subraya.

La lideresa socialista considera "irrenunciable" e "innegociable" abordar un nuevo marco legal para perseguir a los proxenetas y a los puteros, por la vía de la Ley de Libertad Sexual que se tramita en Madrid. En esa línea, Gómez ha deslizado que el acuerdo con Compromís ha sido posible porque los socialistas y la coalición naranja han concluido que la lucha contra la prostitución requiere también "la modificación de otras normativas como la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Extranjería" que perjudican a las víctimas, a las mujeres prostituidas, en algunos de sus artículos, en lugar de ayudarlas. Además, el Govern del Rialto han resuelto llevar a cabo un plan de intervención para ayudar a las mujeres prostituidas con itinerarios sociales y medidas que favorezcan su reinserción.

Compartir el artículo

stats