Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marzo de 2020

El Gobierno pagó las mascarillas a mitad de precio que Almeida

El Tribunal de Cuentas revela que un único proveedor se hizo con el 95,14% del total del gasto realizado en FFP2

Pedro Sánchez. Eduardo Parra

El 14 de marzo de 2020 se decretaba en España el estado de alarma y, con él, se daba el pistoletazo de salida a la carrera de las administraciones para obtener material sanitario dentro de un mercado colapsado y con un 'stock' escaso que propició una contratación exprés. Más de dos años después, los órganos fiscalizadores han analizado los contratos a dedo y ofrecen una radiografía de la disparidad de precios que pagaron unas y otras instituciones. Una diferencia que agrava todavía más el polémico 'pelotazo' en el Ayuntamiento de Madrid, ya en manos de la Justicia, por el que dos empresarios cobraron presuntamente comisiones de hasta seis millones de euros a través de algunos contratos a dedo. 

El último informe del Tribunal de Cuentas refleja que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, pagó 2,62 euros por cada mascarilla FFP2 mientras que el consistorio madrileño pagaba el doble por ellas a la empresa Leno que investigan los tribunales. Y es que según un informe previo del mismo órgano, José Luis Martínez-Almeida, el 25 de marzo, depositó 6,24 euros por unidad, mientras que la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, las adquiría 24 horas después a 2,50 euros. El Ejecutivo central consiguió bajar el precio hasta los 1,40 euros en abril, en el momento en que Barcelona las pagaba a 3,50 euros, pero ese mismo mes también llegó a pagar 4,17 euros el 3 de abril por 500 tapabocas del mismo tipo.

Un único proveedor se hizo con el encargo de 56,2 millones de mascarillas FFP2 por un precio medio de 2,67 euros la unidad, lo que supone el 95,14% del total del gasto realizado en este tipo de suministro. 

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, el precio medio unitario fue de 0,75 euros por parte del Gobierno, mucho más alto que Madrid (0,50 euros) y Barcelona (0,40 euros). El 26 de marzo se firmó la compra de 100 millones de tapabocas de este tipo por un importe de 37,7 millones (0,37 euros la unidad).

Compartir el artículo

stats