El tribunal que juzga al comisario jubilado José Manuel Villarejo por sus negocios privados ha suspendido el juicio para el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, también acusado en esta vista oral, debido al ictus que sufrió el pasado 1 de mayo.

La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, ha explicado al inicio de la sesión de este martes que el médico forense de la Audiencia Nacional que ha examinado a García Castaño ha manifestado en un informe que "por lo menos en un plazo de seis meses no podrá valorar su estado de salud ni cómo se resuelve su evolución".

"De manera que, vista la enfermedad que padece, el tribunal acuerda que se suspenda con respecto a él", ha anunciado Murillo, que el día anterior ya avanzó que "posiblemente" adoptarían esta decisión sobre García Castaño.

El tribunal accedió en la sesión del 9 de mayo a que un médico forense de la AN examinara al también comisario jubilado en el centro médico donde se encuentra ingresado para determinar si su estado de salud actual le permite permanecer como acusado en este juicio.

Su abogado, Aitor Martínez, informó entonces de que el jefe de la UCAO había sufrido un ictus, advirtiendo al mismo tiempo de que aún no se sabe si "va a quedar incapacitado en el sentido de ser una persona inimputable", por lo que reclamó el examen médico de la AN.

La Fiscalía Anticorrupción pide que el antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo sea condenado a 87 años de cárcel por las piezas 'Iron' y 'Land' por, supuestamente, dar a Villarejo datos de bases policiales para sus investigaciones privadas.

García Castaño es uno de los más de treinta acusados que se sientan en el banquillo en este primer juicio de 'Tándem', donde se juzgan las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor' de la macrocausa sobre los negocios privados de Villarejo, para quien el Ministerio Público pide 109 años de cárcel.