Podemos certifica la frialdad existente entre el partido y Yolanda Díaz, tras el lanzamiento de la plataforma Sumar, adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio. El portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha admitido que "no hemos hablado" con la vicepresidenta segunda del Gobierno después de que conocerse la nueva marca, pese a que Podemos no había sido informado del importante paso dado por la dirigente.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Podemos se ha reivindicado como "indispensable e imprescindible de la izquierda", términos que ha empleado en más de media docena de ocasiones, llegando a afirmar que el partido será "la fuerza principal del espacio progresista de este país", de cara al futuro proyecto de Yolanda Díaz. La dirigente comenzará tras las elecciones de Andalucía su llamado 'proceso de escucha', por el que empezará a construir su candidatura. "Es indubitable que Podemos es al fuerza indispensable de la izquierda y estoy seguro de que en esa candidtura diversa, plural, es evidente que la importancia y la presencia de Podemos será determinante", ha añadido el portavoz de la formación.

En este sentido, desde el partido morado no sólo se reivindica como principal actor del espacio, sino que hace gala de la "potencia y fuerza organizativa", alegando que ponen su maquinaria a disposición del futuro proyecto de la vicepresidenta. "Desde podemos corresponde sumar, colaborar, y aportar toda la potencia de nuestra organización política para que Yolanda Díaz pueda ser la próxima presidenta de este país", argumentan.

Sin embargo esta oferta contrasta con los últimos pasos de la dirigente gallega, que ha creado su propia plataforma precisamente para emanciparse de Podemos y no tener que depender de otras organizaciones para articular su candidatura. Yolanda Díaz ha tratado de desmarcarse y desembarazarse de los partidos desde su llegada a la Vicepresidencia segunda del Gobierno, una circunstancia que preocupa en las filas moradas, donde ven amenazada su posición preponderante, con fuertes temores de quedar diluidos en el nuevo espacio.

En Podemos ya no sólo intentan hacerse valer de cara al futuro, sino que han abierto un pulso dentro del ala morada del Gobierno, donde ya existen dos departamentos estancos, uno liderado por Ione Belarra e Irene Montero, y otro por Díaz; una división tan evidente en el seno del Ejecutivo que ha obligado al PSOE a tener que negociar a dos bandas, según ha informado este medio.

Estas tensiones se traducen también en la importancia que Podemos da a sus logros legislativos. Si el viernes la ministra de Igualdad ya aseguró que las medidas impulsadas desde su ministerio eran las más importantes del Gobierno de coalición, ahora ha sido el portavoz del partido el que ha insistido en la idea de Podemos como motor de la coalición, desdeñando así algunas de las leyes más importantes aprobadas por Yolanda Díaz, como la reforma laboral, la ley rider o las subidas del SMI.

En este sentido, Pablo Fernández ha aseverado que "todos los avances que se están produciendo en España están siendo gracias al trabajo incansable que desde Podemos se está haciendo en el Gobierno de España", ha defendido, otorgando al partido morado el papel principal del espacio en el Gobierno. En este punto, ha insistido que Podemos es "la fuerza política que está provocando las transformaciones democraticas de este país, que está ampliando los derechos", y ha continuado defendiendo que este extremo "se ha demostrado con las leyes feministas que gracias a podemos se han implementado", en un nuevo intento por situar los logros de Irene Montero por encima de los logrados por Yolanda Díaz.