El PP llevaba semanas esperando conocer los nombramientos de la nueva cúpula diseñada por Alberto Núñez Feijóo que acompañarán a los vicesecretarios designados en el congreso nacional de Sevilla. Y ha sido en la tarde de este viernes, en pleno congreso del PP de Madrid y cuando Alfonso Rueda, nuevo presidente de la Xunta de Galicia, inauguraba la mesa de presidentes autonómicos, cuando se han desvelado los primeros nombres.

Fuentes de Génova revelan que Esteban González Pons, responsable de Política Institucional y encargado de las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional, tendrá a Gabriel Mato (ex eurodiputado con larga trayectoria en Bruselas y hermano de Ana Mato, exministra de Sanidad) en la secretaría de Política Internacional. Además, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, contará con el gallego Antonio Rodríguez Miranda como secretario ejecutivo del PP en el Exterior (actualmente responsable de Inmigración en la Xunta) y Carmen Fúnez (que fue presidenta de NNGG en 2004) estará al frente del área de Acción Electoral.

Por último, el exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, se integrará en el equipo de Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica, como secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades. 

Son los primeros secretarios que han trascendido. Todavía queda buena parte de la estructura por conocer, especialmente las áreas económicas, que los vicesecretarios tienen previsto proponer el lunes en el comité de dirección y que quedarán aprobados. El adelanto de la estructura coincidió con uno de los momentos clave del congreso de Isabel Díaz Ayuso, aunque en Génova aseguraron que el momento elegido tiene que ver con que este sábado será el discurso principal de la madrileña y el domingo será el día del congreso del PP de Galicia. Es decir, que no había más momentos posibles.