La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 28 de septiembre el juicio a la diputada del Parlament Eulàlia Reguant por delito de desobediencia grave a la autoridad por haberse negado a contestar a la acusación popular que ejercía Vox cuando compareció como testigo en el juicio del 'procés' en enero de 2019. Se trata de la segunda vez que el alto tribunal pone fecha a esta vista oral. La primera tuvo que suspenderla por no haberse abierto el juicio oral por el propio Supremo, pese a su condición de aforada.

El auto en el que fija la fecha para la celebración del juicio, una vez subsanado el error detectado, declara pertinentes todas las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de la diputada, que incluyen en ambos casos su interrogatorio como acusada, que podrá declarar en catalán como ella ha interesado. Sus palabras serán traducidas al castellano por un intérprete si es necesario.

La respuesta al resto de cuestiones previas planteadas por la defensa serán respondidas al comenzar la vista oral, como ocurrió en la prevista para el pasado 1 de marzo. La suspensión entonces se produjo al dar la razón al abogado defensor en una de ellas, relativa a que solo podía abrir juicio oral el Supremo, porque como diputada es aforada ante él.