Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP de Galicia

Rueda pone a la diputada Paula Prado al frente del PP gallego

Será la primera secretaria general del PPdeG | Licenciada en Derecho es viceportavoz en la Cámara autonómica y vuelve al primer plano de la política tras haber sido portavoz del partido

La diputada de Santiago Paula Prado. Lavandeira JR

Miguel Tellado insinuó que su sucesor al frente de la Secretaría General del PPdeG debía ser una mujer, y así será. La elegida finalmente por Alfonso Rueda para dirigir el PP gallego es la compostelana Paula Prado, según ha podido saber este diario. Será nombrada este fin de semana en el mismo Congreso que en la ciudad de Pontevedra encumbrará a Rueda como nuevo líder del PPdeG y cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de 2024. Será la primera mujer que ocupe este cargo en el partido en Galicia.

El recién elegido presidente de la Xunta ya había contado con Paula Prado, de 51 años de edad, para su equipo en el pasado, pues siendo él secretario general del partido, en 2013 la nombró portavoz de la organización. Es un cargo pensado para ser ocupado por un dirigente sin responsabilidades institucionales que liberado de los corsés del puesto pueda ser más duro y mordaz con la oposición. Cumplió a la perfección con su cometido. Sus choques con la oposición fueron sonados.

Paula Prado, licenciada en Derecho, es ahora viceportavoz del PPdeG en el Parlamento autonómico. También desempeña responsabilidades orgánicas en el partido, pues forma parte del Comité de Dirección Autonómico, en calidad de coordinadora de todos los parlamentarios del PP gallego en las diferentes cámaras de representación. Además, en la dirección provincial del PP coruñés está al frente del Comité de Igualdad.

El primer reto que asumirá Paula Prado será la preparación de las elecciones municipales de mayo de 2023. El partido en el poder debe cerrar la designación de candidatos y diseñar la campaña de unos comicios que se le resisten al PP gallego. Son los más votados, pero les cuesta toco poder urbano. En este momento, no gobiernan en ninguna de las ciudades, excepto en Ourense donde no obstentan la alcaldía, pero son socios de gobierno de Democracia Ourensana. La de Ourense también es la única Diputación que controlan. Otra tarea pendiente es resolver el relevo de Alfonso Rueda, al frente del PP de Pontevedra.

Paula Prado, que también fue senadora, vuelve a la primera escena de la política autonómica, después de haber dado un paso atrás para ocupar posiciones más secundarias, al dimitir en junio de 2014, tras año y medio como portavoz del PPdeG. Su renuncia sucedió tras ser investigada en el marco de la trama Pokemon, impulsada por la juez Pilar de Lara, aunque después el magistrado y el fiscal del TSXG que asumieron el caso, al ser Prado aforada, no hallaron indicios de ningún delito en la política conservadora, y archivaron la causa. Fue sustituida en la portavocía del PPdeG por Miguel Tellado, que de ahí dio el salto a la Secretaría General del PPdeG y ahora en Madrid es vicesecretario de Organización del PP. Ahora se cierra el círculo y es ella la que llega a la Secretaría General.

Con el cónclave del fin de semana, los populares gallegos ponen fin al proceso de renovación que ha supuesto la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar la formación a nivel nacional. Todo arrancó a finales de febrero con el choque de trenes entre Pablo Casado e Isabel Ayuso, un choque mortal para el primero y que supuso el impulso definitivo para que Feijóo dejara Galicia. Casi tres meses después, la Xunta ya tiene nuevo presidente, que ha apostado por la continuidad en el Gobierno, y este domingo el PPdeG tendrá líder y a la vez cabeza de cartel para los comicios autonómicos de 2024. 

Rueda, ayer con el pediatra Federico Martinón, a la derecha, y el conselleiro Julio Comesaña. FDV

Rueda defiende que Galicia es “una nacionalidad histórica con una profunda identidad”

La polvareda levantada por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, al definir España como un estado plurinacional ha obligado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a pronunciarse al respecto. Después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, enmendase la plana a su número tres, el nuevo jefe del Ejecutivo gallego ha definido Galicia como “una nacionalidad histórica”, eso sí, con “una profunda identidad que forma parte de una nación que es España”.

“Con mucho orgullo y marcando nuestra identidad. Tenemos una identidad que nos gusta reafianzar dentro de la nación a la que pertenecemos”, subrayó Rueda.

El presidente de la Xunta se estrenará el próximo miércoles en su primera sesión de control en el Parlamento donde tendrá que posicionarse sobre política lingüística y sobre las medidas del Gobierno gallego para paliar la crisis.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, le preguntará que está haciendo la Xunta para evitar que el gallego “siga perdiendo hablantes”. La nacionalista había echado en cara a Rueda en el debate de investidura su participación en 2009 en la manifestación de Galicia Bilingüe. Mientras el portavoz socialista Luís Álvarez se interesará por la política de la Xunta ante la crisis de precios.

El presidente de la Xunta ha solicitado ya audiencia con el rey Felipe VI y también pidió mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien espera abordar “las necesidades” de Galicia y los asuntos pendientes del Gobierno con la comunidad gallega.

Compartir el artículo

stats