Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta de Galicia

Rueda confía a la Xunta de Feijóo el objetivo de conseguir la quinta mayoría absoluta seguida

El presidente mantiene a todos los conselleiros con las mismas carteras, con Diego Calvo como única incorporación, que asume la Consellería de Presidencia y la Vicepresidencia segunda | Conde asciende a vicepresidente primero

Estos son los conselleiros que formarán la Xunta de Alfonso Rueda. XOÁN ÁLVAREZ

Desde que se postuló como relevo de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda había prometido dar continuidad a la gestión de su predecesor, quien además le había pedido que mantuviera al núcleo duro de su equipo de gobierno. Ya como presidente, su primera decisión va absolutamente en esta línea, pues ayer confirmó en sus cargos a todos los conselleiros heredados de Feijóo, manteniendo además prácticamente idéntica la estructura orgánica. El único cambio es la incorporación al Consello del presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, que asume la consellería que tenía Rueda –la de Presidencia–, aunque más limitada en sus competencias al perder el área de Turismo, pero con el rango de vicepresidente segundo. Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que antes era el vicepresidente segundo, ahora asciende a primero y se convierte en el número dos del Gobierno gallego, con mando en la coordinación de toda el área económica de la Xunta.

Con estos mimbres y con poco más de dos años por delante, ya que la legislatura concluye a mediados de 2024, Rueda emprende un mandato exprés con el objetivo de conseguir la quinta mayoría absoluta de forma consecutiva para el PP. Sabe que cualquier otro resultado, de mantenerse en el escenario político gallego los actuales actores –o los de la pasada legislatura–, lo mandaría a la oposición en su primera cita como cabeza de cartel autonómico. Esta semana será refrendado también como presidente del PPdeG y por estatutos será automáticamente el candidato a la Xunta en las próximas elecciones.

A diferencia de Feijóo, que esperaba al último momento para nombrar a sus conselleiros, Rueda los citó el pasado viernes en su despacho de forma individual y ya les trasladó su decisión. Ayer, mediante un comunicado, informó de su composición y posteriormente, en las redes sociales, emitió una breve valoración junto con el vídeo en el que aparece firmando el decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta.

“Conozco bien de cerca el trabajo de todos y todas. Sé que son la mejor compañía para esta nueva etapa. Hay camino y hay equipo. Seguimos”, indicó en su cuenta personal.

Tras Rueda, el hombre con más galones en la nueva Xunta que hoy comienza su andadura será Francisco Conde, muy amigo de Feijóo y un estrecho colaborador que operó como asesor primero antes de ser nombrado en 2012 conselleiro de Economía sustituyendo a Javier Guerra. Luego ascendió a vicepresidente segundo conservando la cartera y ahora se ha convertido en vicepresidente primero.

En su comunicado, la Xunta remarca que Conde tendrá responsabilidades transversales, pues será el encargado de coordinar toda el área económica del Gobierno gallego, así como la política industrial. En su campaña interna para la presidencia del PPdeG, Conde fue al primero que Rueda señaló para continuar en la Xunta, al que no dudó en calificar como “imprescindible”.

Nuevo miembro

La única incorporación al Consello es la de Diego Calvo, segundo hombre al que Rueda invitó a formar parte del Ejecutivo. Heredará la consellería que tenía Rueda, la de Presidencia, pero con el rango de vicepresidente segundo, si bien el comunicado de la Xunta no precisa si será transversal. De no ser así, su vicepresidencia será básicamente nominal.

Eso sí, pierde las competencias de Turismo, que se las lleva Rueda a su área de gestión directa, “como muestra de la prioridad que se le da a esta materia para esta década xacobea”. A cambio, le entrega el área de Deportes, que con Feijóo dependía funcionalmente del titular de la Xunta.

Diego Calvo, que además es diputado y vicepresidente primero del Parlamento –puesto que tendrá que abandonar y para el que fuentes del partido señalan a la Elena Candia como la opción más probable–, fue el último barón del PP en dar su apoyo a Rueda como relevo de Feijóo en la Xunta y en el PPdeG e inicialmente se mostró reticente a que el político pontevedrés asumiese los galones de mando. Y cuando finalmente le dio su apoyo, reclamó que el peso específico electoral de la provincia de A Coruña tuviese reflejo en San Caetano.

Junto con Conde, Diego Calvo es el único conselleiro que también tiene escaño en el Parlamento, acta que es posible que mantenga.

Los demás miembros de la Xunta son los mismos que heredó de Feijóo: Miguel Corgos en Facenda e Administración Pública; Ángeles Vázquez en Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Ethel Vázquez en Infraestruturas e Mobilidade; Román Rodríguez en Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades; María Jesús Lorenzana en Promoción do Emprego e Igualdade; Julio García Comesaña en Sanidade; Fabiola García en Política Social e Xuventude; José González en Medio Rural y Rosa Quintana en Mar.

Los ajustes orgánicos en estas consellerías son mínimos, más que nada de nomenclatura, dado que las competencias son las mismas. El departamento de Román Rodríguez incluye ahora Formación Profesional en su enunciado y el de Fabiola García, Xuventude.

Compartir el artículo

stats