El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "los enemigos de Europa no están solo en el Kremlin, están también en España", y, por ello, a los andaluces les ha advertido de que "lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía", el próximo 19 de junio.

En su primer acto de precampaña desde que fueron convocadas las elecciones autonómicas, Sánchez ha advertido que antes de la invasión de Ucrania, Vladímir Putin ya había tratado de debilitar el proyecto europeo, "apoyando cuando no financiando" a partidos políticos que apostaban por una débil Europa, y no por una Europa más fuerte.

Y a quienes dicen que da igual quien gobierne en Andalucía, el también secretario general del PSOE les ha asegurado que no es lo mismo que gobierne la izquierda o la suma de PP y Vox y, dado que "está en juego avanzar o retroceder", Sánchez ha afirmado, en un acto ante militantes, que el único partido que garantiza el avance es el PSOE y el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas.

En un acto ante militantes, Sánchez ha insistido en que lo que pasa en Rusia no es una disputa entre dos países vecinos, porque "lo que quiere Putin es debilitar el proyecto europeo". Por ello, ha apelado a reivindicar "todos los días, además del patriotismo con España, el patriotismo con ese proyecto europeo que se fundamenta en los derechos fundamentales de los seres humanos y en la democracia".

Sánchez se ha preguntado "qué es lo que de verdad preocupa al ciudadano" y ha considerado que lo que realmente le importa es un empleo estable, un salario digno y que las pensiones estén garantizadas.

También se ha preguntado por qué "la derecha y la ultraderecha votan en contra de reducir el 60% de los impuestos de la factura de la luz" o de ayudar al sector agroalimentario, al pesquero o al ganadero con ayudas específicas de más de 450 millones de euros.

Las cifras

Y ha trasladado a su auditorio el "profundo respeto" de su Gobierno al pueblo andaluz, que se puede explicitar, ha dicho, en cifras. En cuatro años, el Gobierno ha transferido un 33% más de recursos que en los cuatro años precedentes de Mariano Rajoy y en los presupuestos del Estado se aumentó en un 6,5% las transferencias a cuenta, que es con lo que se financian los gobiernos autonómicos.

Por su parte, Juan Espadas se ha presentado en este acto político como "el nuevo presidente de la Junta" al decir: "Os habla el próximo presidente de la Junta de Andalucía", tras lo cual ha hecho un llamamiento al voto el próximo 19 de junio, porque "si votamos, ganamos, y ya está, no hay más". Ha restado importancia a las encuestas, para asegurar que la demoscópica está yendo "contra el voto, que es lo más sagrado", para enfatizar: "Nos estamos jugando mucho, y lo vamos a hacer muy bien, estoy convencido".

Además, ha negado acusaciones como "cuando nos dicen que metemos miedo, porque esto no va de miedo, esto va de elegir, entre derechos y carencias de ellos", y ha apelado a los 350.000 nuevos votantes jóvenes, "que quiero que se impliquen con el futuro de Andalucía desde su primera oportunidad de voto", por lo que les ha pedido "que vayan a votar por el progreso de Andalucía, por sus derechos".