Una llamada telefónica directa del primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, a Matilde García Duarte, coordinadora general del Ayuntamiento, fue la que permitió que el correo electrónico cgalcaldia@madrid.es llegara a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. El contacto les abrió las puertas a la obtención del sustancioso contrato con material sanitario del que obtuvieron casi seis millones de euros en comisiones.

Así lo ha reconocido el familiar de José Luis Martínez-Almeida al juez Adolfo Carretero durante su declaración de este jueves, que se ha extendido durante casi dos horas. Según fuentes presentes en la comparecencia consultadas por El Periódico de España, el testigo ha relatado cómo dio el contacto a Medina, con el que mantuvo un par de conversaciones telefónicas, y ha sugerido que intuía en él una colaboración de tipo altruista debido a la apremiante situación por la pandemia.

Las acusaciones, ejercidas por los grupos municipales de Podemos, Más Madrid y el PSOE han coincidido al término del interrogatorio en que el primo del alcalde no ha aportado datos que se desconocieran y ha dejado abiertos muchos interrogantes. Lo que sí ha dejado claro el abogado Martínez-Almeida es que nunca habló de este asunto con su primo, y que se limitó a dar el mail municipal a su amiga María Díaz de la Cebosa, que fue quien le había preguntado de parte del hijo del Duque de Feria.

Interrogantes sobre Collado

Uno de estos puntos sin aclarar ser refiere al contacto que Medina, según su declaracion, obtuvo a través de este intermediario con la jefa de compras municipal, Elena Collado, que fue con la que gestionó directamente el contrato de compra de mascarillas, guantes y test para detectar covid por los que se pagaron casi 11 millones de euros.

El abogado del PSOE, Adolfo Barreda, intentó sin éxito que la comparecencia se suspendiera para que el testigo pasara a tener condición de imputado, algo que ha vuelto a rechazar el titular del Juzgado de Instrucción número 47. Tampoco se aceptó la petición de Nuria Zapico, abogada de Más Madrid, para acceder al teléfono del testigo y comprobar sus llamadas y contactos con los investigados.

Barreda apunta también a que no se ha aclarado por qué Díaz de la Cebosa -directora de la universidad privada CIS University, donde estudió Medina- consideró que el primo de Martínez-Almeida era la persona idónea para logar un contacto dirigido a conseguir un contrato de material sanitario.

No le contestaron genérico

Según los abogados Medina se presentó al primo del alcalde como empresario experto en textil que podía tener contactos para conseguir material sanitario, y en una conversación posterior le habría dicho que no le habían contestado al correo que inicialmente se le facilitó.

En opinión de Zapico, este contacto no puede tildarse de "genérico" pues es el que pone en contacto de forma directa con un departamento de la importancia de la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid. También ha destacado el hecho de que ni la Fiscalía ni la acusación particular presentes en esta diligencia hayan realizado pregunta alguna al testigo, algo que sí ha hecho el juez.

Por su parte Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos, ha manifestado al término de las declaraciones que "el primo del Alcalde no trabaja ni ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento de Madrid, y sin embargo, sí se habría tomado las molestias suficientes como para hablar con el comisionista Luis Medina y ponerle en contacto con la mano derecha del propio alcalde".