La firma de un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid permitió a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño embolsarse presuntamente comisiones por casi seis millones de euros en el peor momento de la pandemia. Los comisionistas no podían evitar mostrar su alegría por la cuantiosa transacción y se intercambiaron correos electrónicos con mensajes de euforia el 25 de marzo de 2020.

"Enhorabuena, amigo!!!!!!!!!!!", le decía Luceño a Medina, con quien "con nuestros más y nuestros menos" habían conseguido embolsarse supuestamente seis millones de euros por la venta de mascarillas, guantes y test de antígenos. "Te lo mereces", añadía, pata luego advertirle: "¿Ahora cabeza ehhh?".

Días después, El empresario volvía a escribir al aristócrata para indicarle que le había enviado dos transferencias por valor de 749.941 euros y 249.941 euros a una cuenta a su nombre en el Deutsche Bank. En ese correo es cuando Luceño escribió su ya resonado "pa' la saca".

Ahora, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha hecho suya esa expresión y ha nombrado con ella un plan para reinvertir los millones de euros "robados de las arcas municipales en el 'caso mascarillas'" a políticas sociales.

"Empezamos una nueva campaña de escucha activa. Queremos saber dónde invertirían madrileños y madrileñas los seis millones de euros que nos han robado dos sinvergüenzas", ha asegurado la portavoz del PSOE, Mar Espinar, durante la presentación de la campaña en la Plaza de la Villa.

Espinar ha declarado, ante un cubo empapelado de billetes falsos que simulaba el dinero cobrado por los comisionistas, que "hay que recuperar lo robado y materializar el dinero en servicios públicos para los madrileños y las madrileñas".

El Grupo Municipal socialista ha propuesto reinvertir los seis millones en 10.111 Tarjetas Familia con 593,39 euros cada una, en que se construyan diez centros de Atención a la Infancia en los que trabajasen 14 profesionales por sede o en las pensiones mínimas (691 euros al mes) de 14.814 mayores.

Ese dinero podría servir también, según el PSOE, para contratar hasta 180 auxiliares de servicios sociales para los Centros de Servicios Sociales de los distritos o 126 terapeutas ocupacionales para asesoramiento a las personas con dependencia.