Era de manual. Tras conocerse el capítulo de tensión entre Félix Bolaños y Margarita Robles, la Moncloa intentó reconducir, buscando apagar el incendio. Y lo hizo este jueves, a través de unas declaraciones del titular de la Presidencia a los medios, en las que mostró todo su "apoyo, afecto y solidaridad" hacia la ministra de Defensa.

Bolaños, antes del comienzo del homenaje a las víctimas españolas del nazismo en el Ministerio de Transportes, se esforzó por dar por zanjadas las diferencias con Robles. Porque ayer eran obvias, como informó este diario. La Moncloa y Defensa chocaron por la responsabilidad de la seguridad del móvil del presidente del Gobierno. Mientras que en el equipo del jefe del Ejecutivo insistían en que la ciberseguridad es una competencia del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fuentes próximas a la ministra señalaban hacia la Secretaría General de la Presidencia, porque de ella dependen las comunicaciones de los altos cargos, y solo cuando se detecta algo extraño en un dispositivo se lleva al CCN, como ocurrió el pasado viernes con los terminales de la propia Robles y de Pedro Sánchez. Bolaños era secretario general de la Presidencia hasta que en julio de 2021 fue ascendido a ministro, y las intrusiones por Pegasus detectadas por el CCN se produjeron en mayo y junio del año pasado.

Bolaños insiste en que tanto él como Robles y todo el Gobierno están "trabajando" para que las instituciones democráticas "funcionen", y que lo hagan "con todas las garantías"

El titular de la Presidencia sostuvo que todo el Ejecutivo y, en particular, tanto él como su compañera de Gabinete están "trabajando" para que las instituciones democráticas "funcionen", y que lo hagan "con todas las garantías", protegiendo el Estado de derecho.

Contó, como también había informado este medio, que ayer miércoles por la tarde, habló con Robles, a la vista de que la tensión entre ambos había trascendido. "Y le trasladé todo mi apoyo, toda mi solidaridad, todo mi afecto. El Gobierno en su conjunto trabaja cada día para esclarecer los hechos de los que tuvimos conocimiento el fin de semana [el espionaje "externo" e "ilícito" de los móviles de Sánchez y Robles] y que seamos capaces de tomar medidas para que no se vuelvan a repetir", sostuvo. Estaba apuntando Bolaños a la posibilidad de dimisiones, y es que ya en los últimos días en la Moncloa se había apuntado a la directora del CNI, Paz Esteban, que comparecía en paralelo en el Congreso, en la comisión de secretos oficiales, como posible cabeza de turco del escándalo. Pero Robles prestó su total apoyo a su subordinada.

Responsable "del Gobierno en su conjunto"

Bolaños consideró el caso del espionaje al presidente y a la ministra como "un episodio muy grave" que ha de aclararse. Y defendió la respuesta del Gobierno, que ha actuado con "total transparencia con la ciudadanía", relatando lo ocurrido, y con "total contundencia" llevando los informes del CCN a la Audiencia Nacional. "Igual otros gobiernos hubieran intentado ocultarlo, igual otros gobiernos hubieran destrozado los móviles a martillazos", deslizó, en clara crítica al PP, para reiterar que "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto en que las instituciones democráticas funcionen con todas las garantías y que los españoles tengan claro que el derecho a la privacidad y que el secreto a las comunicaciones se garantizan". El ministro no apuntó de quién sería la responsabilidad de esa brecha de seguridad, se escudó en que es de "todo el Gobierno".

El ministro defiende la "transparencia" del Ejecutivo: "Igual otros gobiernos hubieran intentado ocultarlo, igual otros gobiernos hubieran destrozado los móviles a martillazos"

Ante la petición de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, de que dimita Robles, Bolaños se limitó a reiterar su "afecto", "solidaridad" y "apoyo" a la ministra.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evocó este miércoles la posibilidad de convocatoria anticipada de elecciones generales ante el "caos" en el Ejecutivo. El Gobierno no contempla un adelanto, o al menos eso proclama en público y en privado. El ministro respondió que el nuevo jefe de los conservadores debiera "pedir perdón por votar no a la reforma laboral" y por haber rechazado el decreto anticrisis, que supondría "subir el litro de gasolina a todos los españoles y subir la factura de la luz". La oposición que ejerce el PP es "contra la ciudadanía", al contrario que el Ejecutivo, dijo, que busca "protegerla".

Robles, de visita en la isla de La Palma, no hizo referencia a la tensión con Bolaños y pidió no especular sin pruebas de quién pudo ordenar el espionaje de Sánchez y de ella misma, porque es "frívolo" hacerlo. Y también enmarcó dentro de la "normalidad democrática" la comparecencia de Paz Esteban este jueves, informa EFE.

Ya por la tarde, la Moncloa distribuyó un vídeo con unas breves declaraciones de Robles en La Palma con las que pretendía reforzar el mensaje de que la tensión interna estaba resuelta: con la comparecencia de Paz Esteban, decía la ministra, se ha visto "claramente que este Gobierno cumple", que acude cuando "tiene que acudir" al Congreso porque "nada tiene que ocultar". "Y es un Gobierno que actúa unido, perfectamente coordinado. Hay una coordinación total y absoluta. Y es un Gobierno que, como Gobierno, se siente orgulloso de lo que hace, y de trabajar unido por todos los ciudadanos de este país", sostuvo.