Ha sido una semana dura para el Gobierno de coalición. El escándalo del 'Catalangate' ha puesto contra las cuerdas a un Ejecutivo que, en más de un momento, ha visto peligrar la mayoría parlamentaria para aprobar el real decreto ley con las medidas anticrisis. Y los roces no son solo de puertas para fuera. Dentro de la coalición también se han producido críticas. La ministra de Derechos Sociales y líder de PodemosIone Belarra, ha criticado este viernes que Margarita Robles justificara el espionaje y ha pedido responsabilidades.

"Nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos. Y conforme avanzan los días, ya es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias. No se puede esperar más", ha dicho la secretaria general de Podemos en su discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal de la formación. Es la primera vez que la dirigente morada vincula tan claramente la necesidad de asumir responsabilidades con la ministra de Defensa.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debería ser "el principal interesado en despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado" en el espionaje al mundo soberanista. El rechazo de ERC al real decreto ley y el enfado del resto de fuerzas independentistas se debe a los gestos "insuficientes" del Ejecutivo para dar explicaciones. "En las próximas semanas el Gobierno de coalición tiene que volver a marcar el paso de la legislatura, tiene que rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura", ha subrayado la ministra morada.

Otras tensiones

Además, esta semana, entre toda la tensión generada con los socios de investidura, se produjo un hecho que ha alejado un poco más a PSOE y Unidas Podemos. El ala socialista del Gobierno acordó con la Casa Real un real decreto para dar cobertura legal y más transparencia al funcionamiento de la jefatura del Estado. Belarra ha acusado a Pedro Sánchez de "tensar" su alianza con este gesto del que no informó a los morados.

"La coalición se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el PP para una operación de maquillaje de la Monarquía que usurpa el debate al Congreso y busca tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito", ha denunciado.

La líder de los morados se ha mostrado molesta tras lo ocurrido a lo largo de la semana. Además de criticar el real decreto aprobado el martes por el cual el Tribunal de Cuentas fiscalizará las cuentas de la Casa Real, Belarra ha reprochado que el PSOE esté pisando el "freno" con leyes como la de derechos LGTBI y Trans, la ley de protección animal o la ley de familias, todas ellas impulsadas desde los ministerios de Unidas Podemos. "Es imprescindible fijar las prioridades políticas que se esperan de un Gobierno progresista y actuar con determinación y unidad", ha avisado a Sánchez.