Filántropa, presidenta de una de las universidades privadas americanas más prestigiosas de España, activista por los derechos infantiles en Mozambique y figura reconocida en Miami, donde el alcalde le concedió en 2018 la ‘llave de oro’, el máximo galardón que otorga la ciudad norteamericana.

Se trata de María Díaz de la Cebosa. Su nombre no había trascendido a los medios hasta que Luis Medina, que esta semana ha empezado a prestar declaración en los juzgados de Plaza Castilla, lo sacó a la palestra: se refirió a ella como la persona que le puso en contacto con el abogado Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, para llevar a cabo el negocio de los contratos de material Covid con el Ayuntamiento.

Luis Medina está siendo investigado judicialmente por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. También por un delito de alzamiento de bienes, tal y como solicitó la Fiscalía, porque podría haber vaciado sus cuentas y hecho desaparecer el botín del pelotazo por el que cobró un millón de dólares en comisiones a cuenta de contratos de material Covid con el Consistorio madrileño.

El hermano del duque de Feria había dicho ya en sus anteriores declaraciones que consiguió el contacto del primo de Almeida (al que asegura que no conocía de nada) a través de su "universidad". En concreto, fue a través de la presidenta de este campus americano en Madrid, el College for International Studies (CIS University), ubicado en el corazón del exclusivo barrio de Salamanca.

El contacto clave

Medina ha reconocido este lunes ante el juez que llamó al primo de Almeida para contactar con el Ayuntamiento. Y que quien le facilitó el contacto fue Díaz de la Cebosa, conocida de ambos.

Tras llamarle Medina, el primo del alcalde llamó a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García (amiga personal suya y del alcalde desde hace años), para preguntar qué debía hacer el hijo de Naty Abascal para ofrecer sus servicios al Consistorio.

Según el relato ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, la coordinadora Matilde García se habría limitado a facilitar a Medina el correo electrónico consistorial desde el que se estaba centralizando todas las compras y donaciones de material sanitario en aquella época, la más delicada de la pandemia.

Universidad para futbolistas

La CIS University de Madrid está ubicada en la calle de Velázquez, la calle paralela a la milla de oro de la ciudad (Calle Serrano). En este centro también estudió, por ejemplo, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el hijo de la infanta Elena de Borbón. En la universidad se ofertan programas norteamericanos de Grado Universitario (los llamados Bachelor’s Degree) en las áreas de Business (negocios), Comunicación, Marketing, Relaciones Internacionales y Humanidades.

Se trata de una selecta universidad privada de estudios internacionales con grados compatibles con el sistema educativo norteamericano. Cuentan con diversos itinerarios académicos, pero un semestre en este centro de estudios puede costar entre 9.884 y 12.871 euros, en función del programa que el estudiante haya elegido.

Entre las particularidades que ofrece este centro, se encuentra un itinerario estudiantil que lleva por nombre “Elite soccer program” y está especialmente diseñado para alumnos que destacan en la práctica del fútbol (soccer en EEUU). Consiste en un plan de estudios diseñado especialmente para prospectos de futbolistas que pretenden alcanzar la élite en este deporte sin renunciar a sus estudios.

“Elite Soccer University Program te da la oportunidad de realizar estudios universitarios en España y desarrollarte futbolísticamente gracias a nuestro programa de alto rendimiento deportivo. Este programa te permitirá, de forma simultánea, estudiar una carrera universitaria y mejorar tu nivel de fútbol”, explica la universidad en su página web. Este programa es el más caro de cuantos oferta la universidad.

Madrid, Boston, Mozambique

El CIS cuenta con un socio en Estados Unidos. Otro exclusivo centro de estudios del mismo grupo llamado Endicott College, que se encuentra en el estado de Massachusetts. Cuentan, según su propia web, que se trata de “una universidad privada sin ánimo de lucro ubicada al norte de Boston. Situada a orillas del océano Atlántico y con tres playas privadas”.

En Endicott cuentan con alumnos procedentes de hasta 38 países. Actualmente hay más de 2.900 estudiantes de grado y 1.760 estudiantes de posgrado en su campus principal en Beverly, Massachusetts. El campus, que tiene una extensión de 103 hectáreas, dispone de 56 edificios que incluyen centros académicos, residencias, instalaciones deportivas y un centro de arte y tecnología.

La presidenta del CIS, María Díaz de la Cebosa, también compagina su cargo en el centro de estudios con el de fundadora (y presidenta) de una ONG llamada Cruzada por los niños, que lleva a cabo su actividad en África, y más concretamente en Mozambique. Y ha conseguido que la labor de la ONG en este país subsahariano se convierta en una asignatura llamada Mozambique Service Project y acreditada en Estados Unidos por la mencionada universidad de Endicott.

Premio en Miami

La relación de María Díaz de la Cebosa con Estados Unidos no concluye ahí, en la colaboración de ambos centros. La madrileña señalada por Medina como la persona que le facilitó el contacto del primo de Almeida fue galardonada en Florida, muy lejos del estado de Massachusetts. Más concretamente en la ciudad de Miami, donde también realiza actuaciones para ayudar a la población más vulnerable.

El 11 de abril de 2018, El Comisionado Wifredo Gort fue el encargado de entregarle a María, en nombre del Alcalde de Miami, la ‘llave de oro’ de la ciudad. Según el Ayuntamiento de la ciudad norteamericana, le entregaban “esta prestigiosa distinción honorífica en reconocimiento a su destacada labor en proyectos de ayuda a niños y jóvenes de zonas desfavorecidas de la ciudad”.

Anticorrupción afirma en su querella que "la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde" madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Se trata del citado abogado, al que en el entorno del alcalde llaman "su primo el guapo". Faltaba un eslabón, que era saber quién puso a ambos en contacto. Medina ha hablado y ha señalado a Díaz de la Cebosa como la pieza del puzle que faltaba.